miércoles, 26 de junio de 2013

Un vistazo a Equestria Girls



Cumpliendo con la promesa de no juzgar “Equestria girls” hasta haberla visto, finalmente me vi capacitada a opinar gracias a una versión grabada en cines cuya traducción fue proporcionada por Equestrianet.

Como corresponde, primero expondré el argumento del largometraje para luego desarrollar mi punto de vista sobre el mismo.

Twi Light  Sparkle por fin tendrá en el imperio de cristal, su primera reunión como princesa con las demás regentes de Equestria. Lamentablemente en esta ocasión los nervios por su agenda real será lo último de lo que deba preocuparse, pues una ladrona se infiltro en su cuarto y hurtó la gran corona.

La nueva princesa deberá seguir a la ladrona hasta un extraño mundo poblado por creatura bípedas, que no son ni más ni menos que los alter egos de los ponys que habitan Equestria. Su misión aquí será recobrar la pieza central del principal medio de defensa conocido por su especie; Para ello deberá convertirse en la reina del baile de un colegio que simbólicamente representa su tierra natal, mientras lidia con el enemigo y al mismo tiempo aprende a maniobrar su nuevo cuerpo en un ambiente raro.

A continuación mi apreciación plagada de SPOILERS.

Realmente ni a mi me gusta decirlo pero está peliculota me decepciono, porque verdaderamente tenia esperanzas de que a pesar de la compulsiva premisa a la que Hasbro sometió My Little Pony, lograrían hacer algo mejor.

Para empezar, mi mandíbula casi descubre el cetro de la tierra cuando vi que convirtieron al rico y majestuoso reino de Equestria, un lugar que inspiró tantas historias épicas en los corazones de los fans, en un simple colegio. Probablemente están sorprendidos que remarque este detalle que ya se anticipo en los adelantaos, pero no salí de mi asombro cuando llegué a la parte en la que presentan a Celestia como la directora, y a Luna en el papel de subdirectora.

Los diseños que vi los trailers se me hicieron digeribles, puesto que los humanos multicolores fueron una idea a la que ya me había acostumbrado en mi infancia.

 
En general me pareció que debieron repetir menos el patrón de botas y faldas.

Ya sé que esta producción no está dirigida a mí, pero como fan no puedo evitar expresarme ante lo que creo que es una muestra de que Hasbro se empieza a dormir en los laureles.

Recuerdo que cuando era niña fui al cine para ver Pokemon la película (Pokemon Mew Two Srike Back en Estados Unidos, y Poketto Monsutā Myūtsū no Gyakushū en japonés) y hasta el día de hoy rememoro esa película con cariño, incluso después de ver la versión original y sin censura, asumiendo al crecer el hecho de que para los productores solo fue una cuestión de dinero. Dudo que esto se quedé de forma permanente en la memoria colectiva de las niñas, no al menos de manera especial… para colmo, es triste que hasta la comunidad brony recomiende su olvido y omisión para continuar con la serie.

Ahora trataré el tema del “mundo humano”: Para empezar, lo percibí muy mal estructurado, en especial al final. Cuando Twi Light revela a sus amigas alternas que es una princesa pony, se sorprenden, pero lo asimilan con demasiada normalidad… por otra parte, en la batalla final a los demás estudiantes parece importarles un protón los anormales acontecimientos que tienen lugar en su escuela, confundiendo a uno sobre la manera de interpretar que cosas son demasiado extrañas en aquel mundo, y que cosas no.

Hablando por fin a favor de la película, diré que el humor es el mismo al que la serie nos tiene acostumbrados, e incluso quisiera destacar que supieron aprovechar el viaje de Twi Light para incorporar humor con referencias a la época actual (Internet, celulares, computadoras, etc).

Reconoceré también que el mensaje de unidad escolar es positivo, y creo que fue una idea vista bien llevada.

Siendo sincera, hubiera preferido que MLP no llegara a convertirse en lo que fue Equestria Girls, principalmente porque en esta oportunidad siento que perdió la universalidad del mensaje de amistad.

Hasta ahora, podías sentir la cercanía de un mundo fantástico que a la mayoría (por no decir todos) les resulta familiar. Trasladar ponys al ambiente de un típico colegio norteamericano levanta una barrera molesta e innecesaria.

Jamás usé un casillero, jamás hice clase de gimnasia en un gimnasio, mientras era estudiante no me enteré de un colegio escuela de renombre que diera libre albedrío a los alumnos en cuanto a su ropa, nunca vote reina de baile o graduación, etc… me imagino que a muchos latinos les resulta familiar lo anteriormente mencionado.

Para rematar, ningún villano de MLP me había dado tan mala impresión como Sunset Shimmer… demasiado plano (ni siquiera la pusieron al nivel de Luna pese a las similitudes que comparten), y decepcionarte si tomamos en cuenta que se trata de la ex-estudiante de Celestia.

Aun con todo lo ya dicho, a los que no les gustó demasiado la película (como a mi) no pierdan las esperanzas de que en algún momento Hasbro hará un gran largometraje para su exitosa franquicia.

2 comentarios:

  1. Yo he leído por ahí que ha habido problemas en algunas salas de cine, osea, que no la ponían en ese cine y muchas fans tuvieron que desplazarse cientos de kilómetros para ir a un cine a verla (y tener suerte y que quedaran entradas) ^^U

    En cuanto a la peli, pues a mi la temática en si no me gusta, pero si hubiera sido en aspecto Pony, como son siempre, pues lo mismo hubiera estado bien...

    Con lo fácil que hubiera sido un nuevo villano, (o la de esta peli pero en plan Pony) y con sus poderes poder resucitar/liberar/volver a hacer malas y malos a los malvados que han habido en varios episodios

    Algunos ejemplos:

    Twilight VS Trixie
    Rainbow Dash VS Gilda
    Fluttershy VS Discord
    Rarity VS Los Perros Diamante
    Applejack VS Los Hermanos Flim Flam
    Pinkie Pie VS Pinkamena
    Celestia VS Nightmare Moon
    Spike VS Distorcionado/Garble
    Cadence VS Chrysalis
    Shining Armor VS Rey Sombra
    Applebloom-Sweetie Bell-Scootaloo VS Diamond Tiara-Silver Spoon-Babs Seed

    Por poner unos ejemplos lógicos de combates individuales, con sus cosas de como se vuelven malas de nuevo, etc

    ¿No piensan que hubiera sido mejor así?

    La mayoría de gente, tiene como episodios favoritos los que hay combates con enemigos nuevos o clásicos, así que...

    ResponderEliminar
  2. @Zobos ¡Hola Zobos! Pues los combates individuales hubieran estado bien, pero no se dio.

    Como dije antes, el ambiente elegido para esta pelicula no fue el mas propicio para enarbolar de manera tan universal el mensaje de amistad de la serie, pues muchas situacuines resultan ajenas a parte del publico, como el problema que se gesto en el colegio, aquel por el cual todos se dividian en grupos... yo no recuerdo cosas así...

    En las aulas de mi colegio se armaban grupos, pero no por una simple cuestion de aficiones, si no mas bien por simpatia y amistad. La pelicula falla en ese punto, pues hasta el momento usaba un mundo fantastico con princesas, caballeros, dragones, reinas, magia, y un monton de elemntos que generalmente casi todos guardamos en nosotros desde nuestra infacia... eso hacia a MLP FIM algo basante cercano a todos.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación