lunes, 17 de junio de 2013

Internet: El mejor aliado de la violencia de género


He tenido una experiencia que me confirmó lo que venía sospechando desde hace rato. Por su masividad e importancia en el mundo, Internet es el más perfecto y fiel aliado del machismo y la violencia de género (como puede serlo de otros males).

Recordarán que yo hasta ahora venia diciendo que subcultura era poco solidario en la causa de la violencia de género, además de ser irresponsable y no hacerse cargo de su participación. Sin embargo, acabo de descubrir que en Internet, los hombres no se hacen cargo de nada, y dejan todo lo relacionado a prestarle atención a las acciones individuales solo para las campanas ecológistas.

La violencia de género es un problema cuyo culpable siempre es el otro, sobre todo en internet. En subcultura afirman que lo que ellos hacen no influye en nada, en Taringa! también, y así conseguimos un generoso y peligroso grupo de hombres que por no hacerse cargo de lo que hacen o dicen en tan potente medio de comicación, contribuyen a un gran problema social. En pocas palabras, esos hombres incrementan el volumen de la playa desligándose de su granito de arena.

Si en Internet todo el mundo pensara que su opinión irresponsablemente soltada no tiene ninguna influencia, habría que tenerle miedo a una persona que pensara así, y para colmo de males contara con un montón de seguidores.

En el caso concreto del que hablo interviene el humor; pero soy de las que piensan que con ello también hay que ser responsable, porque en este mundo tan doloroso a veces, una risa es tan grande recompensa, que rápidamente legitimizamos subconscientemente lo que nos haga reír, mas si tiene algún correlato con la realidad, por mas pequeño que sea. De la misma manera, soy de las que creen que se puede hacer humor sin apelar al mal gusto como único recurso, y más si el mal gusto de dicho ultimo recurso se trata sobre las mujeres.

Ya sé que están pensando en lo raro que suena esto cuando la ultima entrada se trata del Spin-off de Naruto, pero para que se entienda, estoy hablando de hombres que solo entran a un post lleno de reflexiones  machistas en tono “humoristico” esperando regodearse entre burlas hacia el genero femenino, que irresponsablemente incluyen frases como “con las mujeres hay que ser crueles”. Si digo irresponsable, podrán pensar que soy una tonta, porque para que merezca el calificativo de irresponsable debería pasarme por la cabeza que enfermos vean ese tipo de cosas, y eso escapa a su responsabilidad; pero quisiera preguntarle a los hombres, especialmente a latinoamericanos y argentinos que ven tantos crímenes de mujeres como yo (aunque no creo que les golpee tanto como si fueran mujeres)… si vamos a tachar de enfermos a todos los hombres culpables de algún tipo de violencia hacia la mujer, por mas que solo sea verbal, psicológica, o económica ¿No son demasiado hombres enfermos? ¿Les parece reconocer que su género tiene tantos ejemplares enfermos? ¿No les parece que un porcentaje de esos “enfermos” son producto de una sociedad que menosprecia a la mujer?

Yo no creo que sea casualidad que Argentina, un país que tanto usó a la mujer en la comedia como un objeto, justamente tenga problemas en el área de la violencia de género.  Todo el mundo se ríe de la mujer cosificada, pero cuando un individuo hace realidad una idea con la que lo bombardean, todos se quedan pasmados pensando en donde está el error.

La violencia contra las mujeres es un mal del que todos formamos parte, y cada caso es solo la conjunción de todos nuestros pequeños aportes. Los hombres sobre todo  tienen que mostrar su solidaridad con la causa, y no seguir alimentando al monstruo.

En esta ultima semana surgió el caso de una chica asesinada llamada Angeles, cuya violación no fue confirmada ni negada, y el móvil también se desconoce. Traigo este caso a colación, porque lo considero un ejemplo en el que el machismo también les juega en contra a los hombres.

La chica vivía con el padrastro y su madre, y la sociedad ya sospechó casi por defecto del padrastro, incluso sin que se mencionaran todos los detalles por los que quedó aún más observado. Si me preguntan, casi exclusivamente sospecharon de él primero por ser hombre, y luego por ser padrastro; supongo que es el coletazo de la fama de desenfrenados sexuales que adora buena parte del genero masculino, y la de primitivos e instintivos a la que apelan cuando se quieren pasar de listos.

4 comentarios:

  1. :O ... pues esto es un tema muy delicado y peligroso... y pues si, muchas veces pasa por mi mente haber podido nacer hombre, porque el mundo ya de por sí es patriarca por naturaleza :/ , a pesar de que la mayoria de la culpa la tienen los hombres, muchas veces algunas mujeres también son machistas, sobre todo las que se consideran "buenas" y usan su encanto natural para embobecer a los hombres xDD, que según a mi punto de vista ellas mismas se ponen de tapete a los hombres :/ . La violencia de genero se vive a dirario, en las escuelas, en el trabajo... no se necesita tener a una violada o golpeada para decir que hubo atropello en este tema... lamentablemente, me ha tocado ser victima de discriminación por el simple hecho de ser mujer... y aunque suene irónico, tambien discriminación por no ser femenina :S ... o sea xD, y bueno sacando lo de las violaciones... ya he visto en la televisión muchos casos de linchamiento para este tipo de animales que son... si lo vemos con espanto pero... alguien tiene que decir basta :/ como al tipo que lo enterraron vivo con la victima o a otros violadores que los quemaron vivos :/ ... suena muy cruel pero... para que andan violando mujeres inocentes e indefensas, lamentablemente esto no creo que se acabe nunca... es como los neonazis :/ siempre habra alguien que mueva a las masas u.u

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, si fuera tan sencillo no hacer a los demás lo que o queremos que nos hagan a nosotros, todo sería de ensueño...

    ResponderEliminar
  3. A ver Kaede... ya es la tercera vez que te metes con subcultura, aun sabiendo que por lo menos hay un miembro que se pasa regularmente por aquí. Y eso me esta empezando a molestar tanto que voy a obviar completamente el tema del post, y poco me importa si esto es publicado o no. Es un mensaje para ti. Tu decides que uso le das.

    Ya vale. En serio. Ya vale de meterse con subcultura. Que si, que es tu blog y tienes derecho a decir lo que quieras... pero realmente, si te quejas tanto de como son ¿Que crees que harán si se enteran de todo esto? ¿Crees que absolutamente todos los que vengan serán amables y dirían "oye que yo no soy así, no nos metas a todos en el mismo saco"? ¿De verdad?
    Oh, y créeme, se enteraran. No es una amenaza, es un hecho. Una entrada mas asegurando que somos una comunidad que fomenta el machismo y la violencia de genero, y yo misma abriré un post en el foro colgando enlaces y demás. No, no es por que este molesta. Ni si quiera es por que mira que cosas, yo también estoy dentro de esa comunidad y según tu fomento esas cosas. Es por que considero que si a una comunidad se le ataca repetidamente (Mujeres. Hombres. Extranjeros. Subculturistas...) tienen derecho a contestar y defenderse. Nada mas. Asi que, por favor, deja de ensañarte con la comunidad... O me temo que luego vendrán los lloros, como paso con lo de Raruto de jesulink. Que las dos sabemos que hay gente que puede llegar a ser muy desagradable en subcultura y aprovecharan la ocasión.

    Gracias por leerlo todo, hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. @Destr Gracias por comentar, pero lamento decirte que no me metí con subcultura esta vez... Subcultura es solo un ejemplo de como en internet hay gente que no piensa en la consecuencias de sus pequeñas acciones, especificamente hablando de la violencia de género.

    Abre un tema si quieres, yo no soy nadie para impedirtelo... pero quiero aclararte de que si alguien se ensañó, fuero ellos conmigo... no tomaron en serio ninguno de mis post de ayuda, y se nota que poco les importaba si lo desvirtuaban... pedí ayuda con mi blog, y si no me pedian borrarlo, lo unsultaban sin que yo hubiera dicho lo suficiente como para cer mal.... y como dije, no sabe cuando parar, ni con quien parar (en este caso, debieron detenrse con alguien que no queria unirse al mismo juego). Me encantaria mostrarte tambien la manera en la que se ensañaron conmigo en twitter, incluso alterando lo que dije, pero tengo cosas más divertidas que hacer.

    Yo antes tenía toda la buena intención de decir las cosas d ela mejor manera o sin pasarme d ela raya, pero como podras ver por el tono cada vez mas molesto, eso es a lo que me han llevado.

    Ya me cansé de ser la unica que tiene en cuenta la manera de decir las cosas... si se ofenden cosa que dudo porque seun ellos mi blogg es ilegible y seguro que prefieren no verlo) es algo que ya no me importa (al menos hubo un tiempo en el que importó, no como a los usuarios de subcultura que no les importó nada desde un principio).

    Aún así te agradaezco que te pases por el blogg :).

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación