sábado, 2 de marzo de 2013

La sobrevaloración de Dragon Ball.


Me voy a echar encima uno de los fandoms mas pesados del mundo, el de Dragon Ball.

No quiero que me mal entiendan: Yo fui una gran fanática de dragon ball, y aunque seria capaz de quizás pasar un buen rato viendo algún que otro capitulo, la verdad, es que los fanáticos extremistas me colmaron tanto la paciencia, que decidí extirpar la serie de mi corazón.

Pero no fueron solo los fans… hubo otros dos factores muy importantes. El primero era que mi visión como adulta cambio, y me dio vergüenza ver como este anime se convirtió en algo mas sobrevalorado que el gol de Maradona contra los ingleses (personalmente, preferiría que hubiéramos perdido, y no que ganemos por hacer algo estrictamente prohibido).

Yo de chica, también lo tenia como lo mejor de lo mejor, creía que jamás se haría nada que lo superara ¡¿Cómo alguien va a inventar algo mas genial que un chico cola de mono, con un báculo, y una nube voladora?! ¡¿Cómo alguien va a inventar algo mejor que un súper saiyajin? ¡Totalmente imposible!

Después me puse a reflexionar y averiguar. Cuando me entere que tanto el báculo y la nube voladora no las invento dragon ball, ni siquiera lo del mono, y que todo era basado en Sun wu kung de “Viaje al oeste, las aventuras del rey mono” algo dentro de mi se quebró en mi millones de pedazos… sip, Goku se rompió al caerse del alto pedestal en que lo había puesto.

Pero paso bastante tiempo para que me enterara de esas cosas… recién desde el 2008 tengo Internet, así que antes no me interesaba buscar esas cosas, porque para mi ir a un ciber era una molestia. Tanto tiempo paso, que ya había visto todo dragon ball z, y le deje pasar a Goku su parecido con superman, solo por lo original que me pareció su personaje en la primera saga.

Cuando se convirtió en súper sayajin, volví a considerarlo algo muy innovador, por pasó desapercibidamente ante mi, un detalle del que luego años mas tarde advertiría HULK FUE EL PRIMER PERSONAJE QUE VI TRANSFORMANDOSE CON LA IRA. Para colmo, el Ki  ya se había usado en Hokuto no ken,y la pose del Kamehameha, aunque era tradicional, también la usaron en el anime anteriormente mencionado.

Lo del Sun wu kung fue el remate que destruyo la endiosada figura de la serie. Goku era un coctel entre Sun wu kung, Superman, Hulk, Hokuto no ken. etc… salvo lo original de los diseños de personajes, ya no me quedaba nada que admirar.

De pronto, una serie perfecta se convirtió en otra común y corriente, que salvo la nostalgia que me provocaba, ya no poseía ni una pizca de especial.

Después vinieron fallos argumentales en los que caí después, como que nadie se asara con tres soles en Namek y como se movía el planeta alrededor de esos soles, y cosas como la sobreexplotación de extraterrestres antropomorfos, que de no ser por el color y algunos detalles pequeños, serian humanos perfectos, y me parecía muy improbable que en el universo coincidieran tantas razas similares a los humanos (por eso mi gy nyu favorito era Butter).

La verdad, todo hubiera quedado en una sencilla decepción mas que puede acontecer en la vida, pero aparecieron los fanboys de Dragon Ball, insultando todo lo que no fuera dicho anime. Por un momento hicieron que aborreciera a Goku y a Toriyama, pero después entendí que ellos no tenían la culpa de nada, si no su club de fans, y que de hecho, mientras no digan la mentira de que es insuperable, que Toriyama es un maestro, etc, la serie era inofensiva.

Cuando hicieron ese deplorable especial donde aparece el hermano de Vegeta, no me importo como arruinaban una vez mas Dragon ball porque el especial no era únicamente de el, y quizás por eso no se esforzaron tanto… pero la sobreexplotación y sobrevaloración alcanzaron nuevos niveles con Dragon ball Kai…

Estaba censurada, no tenia la banda sonora original, además, yo pienso que un verdadero homenaje, hubiera sido remasterizar los primeros capítulos, aunque sea la saga de picoro daimacu, una película que contara la vida de Goku con su abuelo, pero dejaron los sentimientos a un lado y fueron a  lo seguro.

La segunda razón, fue que tanto fanatismo por dragon ball mato mí autoestima, al punto de que yo quería hacer un manga que aunque sea le llegara a un átomo de una célula de su talón.

Pensaba que superar dragon ball era una cosa imposible, pero en caso que quisiera hacerlo, la única solución era hacer un personaje más fuerte ¿alguien podría hacerlo? Si alguien podía, no era yo.

Es así como a los 15 años, me encontraba desarrollando en mi cabeza un manga con tan poco ánimo en el guión y el dibujo, que daba pena si quiera recordar sus ideas originales…

Fue allí que apareció Naruto. Ya había leído de el en una revista llamada “club Nintendo” y ellos decían que no les parecía tan buena, y que jamás superaría a dragon ball… yo quería darle una oportunidad a Naruto, porque si alguien superaba la obra de Akira, recuperaría mi confianza y auto estima.

En mi punto mas bajo, arribó Naruto a Cartoon Network, otorgandome la posibilidad de verlo.

Aunque la pase muy bien sintonizando la serie del Ninja, cierto es que comprendí muy pronto que nunca seria tan fuerte como Goku. Pero adentrándome mas en ella, aprendí que no es necesario un guerrero destroza planetas para que una serie sea buena, si no que lo fundamental es que a pesar no sea capaz de liquidar ni a un pueblo entero, entretenga e interese; logrando eso, puedes hacer una excelente obra.

Naruto me lleno de esperanzas, porque sentí por primera vez que Dragon ball no era lo mejor que se podía inventar. Hizo que tuviera ánimo y ganas no de acercarme a una partícula subatómica de dragon ball, si no superarlo hasta dejarlo muy atrás ¿lo lograre? ¡No se, pero al menos creo que es posible!

Reconozco que también tiene sus cosas basadas en leyendas y el rey mono, pero al menos Kishimoto no fue por lo obvio, y todo lo hizo a su manera. (y si, tambien esta sobrevalorada, pero no tan ridiculamente como dragon ball)

También se que Masashi es fan de Dragon ball, pero solo lo introdujo al anime y el manga, y su verdadera inspiración fue Katsuhiro Otomo.

¿Cómo habría sido si Dragon Ball y Naruto se habría estrenado en la misma época? Nunca lo sabremos con claridad, pero lo que puedo decir, que la nostalgia tiene firmemente aferrado a Goku en el corazón de muchos, e interesante seria ver cual serie les gustaría mas si borráramos de sus mentes dragon ball, y hacemos que lo vean junto a sus mejores adversarios compitiendo con el por sentarse en el pedestal reservado para un solo ídolo animado.

Quiero aclarar, que para mi tampoco Naruto es la gran maravilla, pero mejor que Dragon ball si me pareció.

Resumiendo: No detesto Dragon ball ni me molesta. Solo Creo que esta sobrevalorada, en gran medida por la nostalgia que siente la generación que creció con dicho anime, lo que nubla su objetividad al apreciarla, cosa que puede llegar a ser muy irritante si se intenta razonar con ellos.

Algún día llegara el Shonen que revolucione totalmente el género, y esa si será una autentica obra maestra.

Ahora llego la hora de dar la respuesta a la pregunta que talvez se han hecho desde que comenzaron a leer esta extensa entrada ¿Qué me impulso a escribir todo esto? Pues solo que sigo encontrándome accidentalmente con muestras de lo sobrevalorado que está Dragón Ball

17 comentarios:

  1. Bueno, es cierto que con el paso del tiempo hay ciertas series que pierden magia, como puede ser una serie que viéramos cuando eramos jóvenes

    Quién sabe, quizás una de mis series se conviertan en un clásico atemporal como lo fue para ti Dragon Ball en su momento XD

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que esté sobrevalorado Dragon ball, sino que depende como lo analiza cada uno. A muchas personas que se consideren fans o seguidores de la serie no le darán mucha importancia si toriyama no fue muy original para armar la historia. El tema es el resultado final, si gusto la historia o no. Cada uno defiende lo suyo, como están los que dicen que Dragon ball es lo mejor, están los que dicen que naruto o one piece le pasa por encima a Dragon ball y demás. Y casi siempre hay exageración en todos los bandos. En mi caso Dragon ball me entretuvo en mi niñez y todavía lo sigue haciendo, como sailor moon o saint seiya :3.

    PD: A mi los fans con fanatismo al extremo me cansan, no me pasó con fanáticos de series anime, pero si con fans de un grupo de jrock, que terminaron por hacerme detestar esa banda xD.


    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que a mí Naruto no me gusta nada, muy especialmente por la enorme cantidad de relleno que tiene. Sin ir más lejos, cuatro temporadas enteras en la primera serie después de la marcha de Sasuke.

    También ten en cuenta que Dragon Ball fue un fenómeno a nivel mundial que exportó a todo el mundo el anime y en el fondo One Piece, Bleach, Naruto, Fairy Tail y demás se encontraron el terreno sembrado.

    Son series que vistas con posterioridad no tienen mucho valor, pero en su momento sí que fueron grandes. De ahí que se mantengan en la memoria colectiva a pesar de su mediocridad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno vi este tema y ademas de k hace que no me pasaba un rato no pude evitar escribirte XD... y la verdad es cosa de investigar mas... la historia de Dragon Ball esta basada en un cuento infantil japones, como muchas series, pork el personaje principal del cuento se llama goku XD, por ahi anda otra serie que se te hara familiar pork tambien esta basada en el mismo cuento, se llama bandidos en el tiempo, el prota es un chico-mono llamado goku y tiene aventuras xD, el chiste de esto no es k la serie no se original, sino como se maneja, yo creo k eso le dio mucha popularidad (y estamos hablando de hace años, pork la que actualmente salio me parece un desperdicio xD), y tampoco te refugies en naruto D: ... pork este cayo mas rapido que dragon ball, su innumerable relleno basura fue lo que hundio esa serie... si bien no es mala, despues de 200 capitulos de relleno ya asquea xD y luego te vas para atras con lo que pasa en shippuden D: ... ya no hacen shonen como antes XD, creo k el mejor shonen antiguo que he visto fue shaman king, a dragon ball ya se le acabo su tiempo de vida, lo unico que les queda es repetir los capis que nuevos spin off y series resumidas no da :P ... bueno no se me ocurre que mas decir xD, esa es mi humilde opinion n_n! sayounara!

    ResponderEliminar
  5. Me veo obligada a comentar porque soy una gran fan de Dragon Ball.
    En primer lugar, el hecho de que la serie no te parezca original porque Toriyama se basó en la leyenda China de Wu Kung es muy subjetivo. Se han escrito cientos de obras basadas en leyendas u otras historias, y eso no significa necesariamente que ya no tengan originalidad, en este caso, además, Goku únicamente comparte las carcáterísticas del protagonista, pero la historia y la trama dista de la leyenda china. En este sentido, Toriyama creó su propio mundo y lo personalizó.

    También dices que te parece improbable que convivan tantas razas humanoides: bueno, me parece que ahí eres demasiado subjetiva. Toriyama hacer ver que en Dragon Ball, los humanos tienen una ligera noción de la existencia de extraterrestres y de que hay cientos de pueblos galácticos, y sinceramente, no entiendo porque no pueden parecerse a los humanos. Evidentemente Toriyama lo hace por recursos narrativos. Si en vez de villanos aliénigenas, hubiera usado marcianos más parecidos a bestias o animales, la serie no habría tenido gracia, pues simplemente se habrían cargado al monstruo de turno y ya está.

    Es cierto que Dragon Ball tiene defectos, como fan de la serie, es mi obligación reconocerlos, pero tengamos en cuenta que ahora mismo es el año 2013, y criticamos una serie de la década de los 80 y 90, cuando el mercado del manga y el anime fuera de Japón era escasísimo y lo que teníamos eran los cómics americanos de superhéroes. Si a Toriyama se le considera un maestro, es porque fue el primero en crear una obra que se exportó por todo el mundo y tuvo un éxito arrollador, y eso es algo que demuestran las cifras: se dobló a cientos de idiomas y el manga se tradujo a otros tantos. Permitió la abertura del mercado japonés del manga y el anime a los gigantes Europa y América.

    Si Dragon Ball está considerada una obra maestra, o si lo prefieres, un clásico, es porque hasta entonces no se había visto nada igual, no había nada, ni de lejos semejante, y en muchos aspectos Dragon Ball fue innovadora para cientos de mangakas como el propio Kishimoto. Vale, Naruta no se basa en Dragon Ball, claro está, pero el mismo dice que le inspiró esta serie, y eso ya es algo muy importante.

    Un ejemplo: El exorcista. En su estreno, se consideró una obra maestra, pues nadie había narrado en una película un exorcismo de esa manera. El otro día la pasaban por la tele y la vi, y a mi me pareció una basura; nadie se traga que la niña vomite, eso es puré de guisantes, justo cuando gira la cabeza 360 grados, cambia la cámara a otro personaje porque no sabían hacer el giro completo, el maquillaje de la niña se nota que es de pega... Y por qué todo el mundo habla tan bien de esa película? Porque fue la primera. Ahora ya no es la mejor, pero siempre será un referente, porque la gente la recordara, la inspirará, etc...
    Con Dragon Ball creo que ocurre lo mismo. Ya no es lo que era, ni volverá a serlo, pero tiene un puesto asegurado entre los mejores, y eso, en mi humilde opinión, creo que es innegable.

    PD. Creo que nunca había escrito tanto xD

    ResponderEliminar
  6. @Aotora ¡Hola Aotora! ¡Que bien que ya tengas internet! (es que Kasumi mensiono algo como te faltaba el servicio y por eso no estabas conectada).

    Agradezco tu comentario, y como podras ver, hablo desde mi propia decepsion por descubrir que Dragon ball no era la obra tan creativa que pense que era de mas chica. Aparte de eso, lo que dije fue tambien porque comprobado tengo que aunque digas las cosas de buenas maneras, los fanboys de dragonball te saltaran a la yugular, por eso talvez sone menos amigable de lo normal (por suerte tu eres una fan con cerebro xD).

    Dragon ball fue un gran referente sin duda, pero tan sobrevalorado esta (en esta parte del mundo ni te imaginas) que opacaron referentes tan buenos y mas antiguos que el ¿puedes creer que por aqui encontraras gente de mi generación creyendose que DB es el primer shonen, y hasta el "padre del anime" anime?.

    En fin... Gracias otra vez por tu respetuoso comentario n_n.

    ResponderEliminar
  7. Yo también odio a los fanboys y fangirls que hacen nos hacen ver a los demás fans como unos hinchas locos e irrespetuosos.

    Gustandome Dragon Ball, me tomo las críticas más a pecho de lo que lo haría otra persona, pero que te guste algo, no significa que no tenga defectos, el problema es que una persona se niegue a verlos.

    Esa es una de las razones por las que nunca me he metido en un foro de Dragon Ball, porque los fans están exacerbados, y se pelean entre ellos... A mi me gusta como serie, y ha sido una de mis grandes inspiraciones, más aún que El Rey León, pero no reconocer que tiene sus fallos solo demuestra lo inmadura que puede llegar a ser una persona.
    Una de las cosas que nunca me gustó de Dragon Ball y que imagino que estarás de acuerdo, fue el papel de las mujeres. Me daba mucha rabia, pero acabé aceptando que una serie de los años 80, forzosamente reflejaba la mentalidad de aquellos años, y a la mujer se la veía así. Esa es una de las razones que hizo que en mis historias mujeres y hombres tengan papeles e importancia equitativa.

    Igualmente, me pareció una pena que te llevaras esa decepción... No puedo obligarte a que te guste la serie, no soy quién, pero si puedo decirte que no la crucifiques por sus fans, ni tanto por sus fallos, no veas solo sus sombras o sus luces, tienes que ver el conjunto :)

    PD. Actualmente no tengo internet, solo cuando voy a casa de mi hermano... Y así me apaño.

    Aotora.

    ResponderEliminar
  8. @Aotora Decepsionada estoy, pero es una serie y no hace daño a nadie. Solo queria decir en algun lado porque me parecia sobrevalorada sin que las cosas se salgan de control, y que haya un debate razonable. Creo que ahora con mi blogg empezare a quererla de nuevo, porque aqui habra que argumentar como lo has hecho xD.

    PS: Estoy de acuerdo con lo del papel de las mujeres... Al menos con Bulma sabemos que tan tontas no nos creia Akira xD.

    ResponderEliminar
  9. DB está más que sobrevalorado, y es muy frustrante que la gente se niegue a verlo porque "marcó su infancia", pero bueno..
    1.- Falta de personalidad de los personajes, no tienen objetivos, o algún rasgo interesante, solo hacerse fuertes xD
    2.- Hasta los villanos son aburridos
    3.- Peleas repetitivas
    4.- Y esta fue el colmo, el típico "todo se resuelve con las esferas del dragón, lo cual me pareció más que ridículo.

    Lo peor es que cuando quieres argumentar con ellos, dicen algo como "a ver, dime si Naruto puede destruír planetas de un ataque, no, verdad? jajaja", en esos momentos hay que tener cargado el rifle xD
    También fui un niño, un niño que decía "no puede haber algo mejor que DB!!!", y ahora digo "no puede haber algo más simple y sobrevalorado que DB!"

    Bueno.. me voy antes de que me acribillen xD excelente post, por cierto :D

    ResponderEliminar
  10. Es fácil. EN mi país antiguaente daban series de anime en la televisión abierta. Ahora sólo hay un canal de anime que es pagado. Fue uno de los primeros anime masivos con lso caballeros de zoodiaco. Pueden criticarlo o decir que es sobre valorado y puede ser porque es l oque pasa en la música cuando catalogas que banda es mejor, en realidad abas son buenas y las puedes escuchar en diferentes momentos y te harán sentir bien.

    Hay una diferencia: cuando dragon ball z salió en mi país me di cuenta que no era una serie para otakus ni fans, si no para toda la familia si es que le gustaba y en cambio, hay series que son para otakus. Creo que no sólo en Chile sino que en Japón, la serie fue influencia para muchas otras que vendrían ya que es de la camada clásica del anime.

    Lo que pasa es que los otakus se creen mas otakus o tener mejor conocimientos de series diciendo que algo es sobre valorado cuando a todos les gusta o les marco en la niñez, siendo para un publico no especializado sino para cualquiera y no necesariamente pro una persona que da la vida por el anime.

    Por ejemplo, yo escucho rock peor no soy rockero; me refiero a que tengo una gran colección de bandas que escucho diariamente pero para ser rockero tendría que estar borracho, acostarme ocn prostitutas y consumir drgas. Para ser Otaku hay que ver la última serie de anime y decir que la mejor serie es la que no todos ubiquen.

    No seamos cerrados si hya varias series buenas y no hay que poner una sobre la otra.

    ResponderEliminar
  11. @Emilio Pittet No me creo más otaku o lo que sea por ver series nuevas, y decir que lo antiguo es sobrevalorado... He visto Remi, Heidi, Marco, la familia Trapp, ahora estoy viendo el perro de Flandes, y todos esos son animes que estoy viendo ahora de grande, y no de chica... los veo ahora y los adoro incluso sin el factor nostalgia.

    Como dije, antes DB era lo maximo para mi, pero se me vino abajo, no es que lo critico por aparentar...

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo contigo, no tengo nada contra Dragon Ball pero a decir verdad yo puedo decir que ésa serie no formo parte de mi infancia ya que nunca me llamó la atención por lo cual se podría decir que no estoy "atada" a ese cariño que muchas personas le tienen a la serie solo por formar parte de su infancia. Sin embargo decidí verla para ver si era tan buena como decían y a decir verdad EN MI OPINIÓN, no se me hizo merecedora del titulo que le dan, admito que Goku es un personaje muy característico, noble, etc. sin embargo la historia era bastante repetitiva por lo que terminaba aburriéndome (en especial en Dragon Ball Z) Termino sin importar que los personajes muriesen porque todos sabían que podían revivirlos por lo que ¿Cómo iba a intrigarme o a preocuparme por la muerte de un personaje si sabia que iba a revivir?, no podía haber drama para mí en eso, además yo amo los shonen, es mi genero favorito y obviamente lo que esperas de un shonen son las batallas épicas lo que te pone la piel de gallina y las peleas de Dragon Ball me aburrían mucho porque todo era lo mismo, dos luces en el cielo volando y chocando entre sí, golpes super rápidos que luego ni podías distinguir, aumento de poder, los mismos golpes una y otra vez en mi opinión prefiero ver una batalla lenta que se vea bien a una batalla rápida en la que no pueda distinguir más que dos manchas peleando. Por otra parte a mí me ha fascinado One Piece, es una serie que al principio tampoco quería ver puesto que no me llamaba la idea de los piratas, sin embargo también decidí darle una oportunidad para ver porque era tan popular, los primeros capítulos son un poco lentos, reclutamiento de amigos, etc, además de mucha, MUCHA comedia por lo que termine disfrutándola pero el problema de One Piece es que el climax llega hasta mucho después, una vez que llegue hasta cierto punto de la historia no podía despegarme de mi computadora, me atrapo por completo y termine amándola, ahora es uno de mis animes preferidos. <3

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razón, Srta. Kaede. DB tiene sus batallas alucinantes, pero más allá de ello, una trama simple, basada totalmente en recopilaciones, por decirlo así, de otras obras, dando resultado a la serie canon más sobrevalorada que jamás podría existir. Yo también recuerdo a la 'entrañable' DBZ, pero más bien por las nostalgia de mi infancia, de ahí no más. Básicamente, la serie es esto: Llega un enemigo super fuerte. Intentan derrotarlo. No pudieron a la primera y salieron malheridos. Se recuperan, Entrenan como locos. Vuelven a enfrentar al enemigo en una batalla mucho más larga y epiléptica. Se muerte Krilin, u otro. Derrotan al enemigo. Están felices. Goku cansado y sonriente, como siempre el héroe que se lleva todo el jodido crédito solo por ser el mas fuerte y el de supuesto buen corazón (para mí que más estómago y fuerza tiene que corazón), reviven al muerto luego de juntar las dichosas esferas que nombran a la serie sin sentido alguno, final feliz. Llega otra saga, con otro tipo más poderoso carga-culos. Goku se hace fuerte hasta el punto aburridor y BLABLABALBALA. A medida que pasa el tiempo más y más personajes se van al plano secundario y de lo menos fuerte, desechando toda oportunidad de exprimirle el jugo a la serie, volviéndose esta sosa, repetitiva, infantil, ridícula y trillada. Una verdadera lástima.

    YO TAMBIÉN ENCONTRÉ A NARUTO, de hecho, había oído hablar de ese anime, que estaba tildado según lo que leía como la porquería más grande jamás concebida, claro, SI SE LE COMPARABA CON LA SOBREVALORADÍSIMA DBZ. Es lo más molesto, que para que una serie sea buena se tenga que compara con otra, ¿no?. Tch. Pero, con esa mala impresión, ya cansada de todo, le di una oportunidad a Naruto. Y vaya sorpresa que me llevé. Sí, me di cuenta, incluso llegando a NARUTO SHIPPUDEN, que Naruto Uzumaki nunca sería tan poderoso como la altura de los combatientes en DBZ, pero, ESA ES LA MEJOR PARTE. En Naruto hay una mejor forma de describir los combates, la fuerza de voluntad, los valores, los sacrificios, el verdadero 'buen corazón' del que tanto se habla en la obra de Toriyama... En Naruto, todos los vacíos existentes en DBZ cobran sentido: personajes secundarios magníficos, bien elaborados, combates no impactantes como los de DBZ, pero que sí tienen su brillo propio: genialidad, técnica, estrategia... Cada punto, hasta el más pequeño de esta serie, Naruto, está bien diseñado, explicado y elaborado. PUEDE QUE PARA TI NARUTO NO SEA ''MAGNÍFICO'', Kaede-san, quizá por la mala impresión que da el relleno, o algunos pequeños errores, pero, Naruto si podría haber sido una obra maestra, de no ser por el fanatismo hacia DBZ, el relleno de éste mismo y lo mal tachada que esté esta buena serie que vale la pena ver, con algo de paciencia, claro.

    Ojalá apreciaras más a Naruto. A mí me ha sacado el resentimiento con DBZ.
    Aunque no es nada, por lo menos valoro que hayas dado crédito a que para que una serie sea buena no tiene que haber el personaje canon destroza planetas y estalla culos.

    Me gusta tu opinión.
    UN PLACER LEER TU ARTÍCULO.

    Saludos, Anónima.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad pero tambien se tiene que tener en cuenta de como Dragón Ball fue inspirado en la serie anterior de Akira,Naruto fue inspirado en dragón ball,es cierto que su fama se debe mayormente a que fue uno de los primeros shonen de su estilo y que lograron la fama por milagro y sobrevaloración y mis motivos son
    1- es una serie con personajes destruye galaxias y que fue innovador pero si hablamos de eso Tenchi Muyo tiene lo mismo,un protagonista con poderes aun mayores que los de Goku y era innovador en su genero(ya que Dragon Ball fue innovador en Shonen Tenchi Muyo fue innovador en harem)
    2-si no fuera publicado por shonen jump no creo que hubiera sido tan famosa,es verdad que grandes series existen no provenientes de Shonen Jump como Fullmetal Alchemist o Higschool DxD pero las series de la Jump son la mayoría conocidos a nivel casi global

    ResponderEliminar
  15. Es lo que mas me cagan de stos tipos :v

    ResponderEliminar
  16. Pues no me decepcioné, es facíl, yo creo que eso de la autoestima es subjetivo, tu historia es rara, muy entretenida pero con tantas conveniencias de historia que no me es posible creerla al 100%, la verdad no me decepcione para mi Gokú seguira siendo el mejor, pero fuiste amable al expresar tu punto, así que si te gusta Naruto es respetable, los gustos son subjetivos, pero ten en cuenta que...tampoco una historia buena necesariamente debe ser enreversada, y la verdad eres muy exageradamente exigente y facil de decepcionar desde mi punto de vista, pero no tengo nada en contra de Naruto, solo no me gusta y ya

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación