domingo, 10 de marzo de 2013

Cosificación


Imagen que usaron para burlarse de mi actitud "mojigata"
Por lo general la página que alberga web-comics llamada subcultura es bastante buena si quieres divertirte leyendo los trabajos varios que puedes encontrar allí.

Sin embargo, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, y me refiero al día de los “senos” y el día del “gran trasero” (los llamo de esta manera por no decir sus verdaderos nombres vulgares).

El día de los senos, vendría a ser una campaña de concientización sobre el cáncer de mamá, en la que se suben dibujos que muchas veces han sido más fanservice que otra cosa.

El día del gran trasero, nació porque en los blogs (no se si se refieren a los blogs de los usuarios en subcultura, o sus propios blogs) en donde un usuario dijo “las opiniones son como los traseros, cada cual tiene el suyo... así que propongo un día del culo para calmar el ambiente” supuestamente el propósito es celebrar las diferencias de opiniones, pero basicamente es usado para subir "tiras" con personajes mostrando la retaguardia.

Hace poco fue el día de la mujer, y en el foro de esa página hicieron un tema al respecto. Cuando un usuario señalo que era malo que se le diera en la pagina mas importancia al dia del trasero que al día de la mujer, creí que al fin había llegado el momento justo para dar mi opinión sobre sus particulares fechas.

La mayoría de los usuarios son Españoles, así que creo que no están del todo consientes de los problemas de la cosificación de las mujeres en Latinoamérica. Por lo que no me pareció raro que no entendieran porque propuse que o quitaran ese día, o que las mujeres no participen en el…

Se que no es obligación para ese día usar a una chica, pero dudo que usen a un chico como propaganda de ese acontecimiento. Además, la cosificación es un problema más grande para las mujeres que para los hombres.

Ya les dije antes que creo que las mujeres deben cosechar respeto para que no se nos atropelle, y estas cosas no ayudan.

A todos los que me criticaron, NO LOS QUIERO VER NUNCA QUEJANDOSE DE QUE MALTRATARON A SU HERMANA, NOVIA, HIJA, MADRE, O A ALGUNA OTRA MUJER.

Yo creo que el hombre que cosifica, antes fue un adolescente que por donde miraba veía como las mujeres se mostraban muy sensuales, y comenzó a grabar en su subconsciente “a las mujeres les gusta ser un objeto” y en este sentido, creo que todo influye, por eso hay que evitar situaciones en donde se la cosifique.

A estas alturas creo que es innegable que el sexo masculino domino mucho tiempo al femenino, y pienso que durante ese tiempo, le metieron en la cabeza a las mujeres, que deben lucir sensuales y lindas todo el tiempo, porque si no nadie se fijara en ellas. No le encuentro otra explicación a la absurda tradición de hacer sufrir a una niña desde bebé para ser más bonita poniendo abridores que luego se remplazaran por aros.

No le veo otra explicación a que las mujeres prefieran seguir sufriendo con zapatos incómodos, ni tampoco como mujeres jóvenes y bellas naturalmente tienen tan poca confianza en ellas que sigue dependiendo del maquillaje.

Y quizás venga alguien y diga “pero las mujeres son así, nadie les lavo la cabeza, es imposible que eso ocurriera” ¿eso creen? Pues si piensan que es imposible influir tan drásticamente, hagamos una prueba: Si eres Varón, te reto a que seas expresivo con tus emociones, sin que te preocupe lo que dirán el resto de tus compañeros de género.

Un ejemplo de esto es que la abuela de mi mejor amigo piense que en realidad (desde el punto de vista religioso) el mundo debería ser de los hombres y que en realidad hicieron mal en dejarnos avanzar ¿no creen que para que una mujer profesional diga eso algo raro hay, y que el genero masculino tuvo mucho que ver para implantar una idea así en quien sabe cuantas mujeres mas?

Para que vean que el machismo sigue presente y no se detiene ni en el día de la mujer. A mi madre la dejaron salir temprano por dicha fecha, y vi con ella sus programa de chismes del espectáculo para acompañarla (Cuando ve los problemas de los demás empieza a olvidarse de los suyos, aparte que le sirve para saber de lo que hablan en su trabajo).

Y un viejo asqueroso llamado “Chiche” Gelblung dijo que la monogamia debería ser flexible en el hombre (porque solo cumple su mandato), e inflexible en la mujer, que el hombre es más sensible, y para rematar, dice estar en contra de la promiscuidad… para colmo, no falto el hombre que lo apoyara.

Según mi madre fue solo un personaje, pero yo no lo creo, además, si fuera un personaje fue una falta de respeto no dejarlo atrás ese día aunque sea, y si no es un personaje es un hombre horrible.

Si quiere mostrarse como un viejo asqueroso, yo tengo todo el derecho de tratarlo como uno.

Pero volviendo al tema de la cosificación, me gustaría escuchar la opinión de los caballeros en lo siguiente ¿no creen que la cosificación femenina también los perjudica a ustedes? Digo, porque los hace ver como pobres animales que no pueden estar sin estimulo erótico ¿les gusta esa imagen? ¿Les gusta que hasta sus propios compañeros de genero los ven como pobres animales a los que les pueden vender lo que sea con propaganda erótica?

Así como las mujeres nos unimos para cambiar nuestra imagen ante el mundo, y hacer ver que podemos trabajar, ser independientes, votar, estudiar, ganar dinero, etc, creo que los hombres deberían unirse para hacer ver que son mas de los que les hacen creer que son.

Ya mi padre me lo dijo una vez “El sexo y el dinero mueven el mundo”, y si vemos la realidad, todo esta alineado para que siga siendo así… ¿Cuántas mafias y negocio dependen de estimular todo el tiempo a los varones y cosificar a las mujeres?

Por eso creo que estas cosas hay que controlarlas desde todos los lugares, incluso en una página de web-comics.

Y si llegara un miembro de subcultura diciendo “Estuve viendo la lista de comics que sigues, y te estas contradiciendo” contestare que así como hay cosas que tienen que tolerarle a los dibujos para niños, hay cosas a las que simplemente te acostumbras por cansancio…(sobre todo si esta dirigido para chicos) todas los cómics que sigo tienen una historia que me atrae, y los preferiría sin tanta exhibición de chicas (o chicos), pero párese ser demasiado pedir.

5 comentarios:

  1. Veo que te has desahogado bien, pero como dices hay opiniones de todo tipo, lo que pasa es que quizás la menos correcta es la más aceptada...

    ResponderEliminar
  2. Hablas de la cosificación femenina y lo primero con lo que me doy en las narices es con un blog de ese color típico que se nos ha atribuído a las mujeres en nuestro mundo falocéntrico: el rosa.

    Las tetas son totalmente naturales. Ocultarlas y no mostrarlas es un delito. Para mí y como mujer, las mujeres sin camiseta en la playa o en el verano deberían ser totalmente normales. ESO es no cosificar.
    Hacer que una mujer no enseñe el pecho ni para dar de mamar a su bebé es cosificar el pecho, condenarlo como algo sucio e impuro cuando no es así. Es otra parte más del cuerpo, y punto.

    Las mujeres somos libres de elegir si maquillarnos o no o llevar tacones o no, la que sufre los tacones es porque quiere. ¿Ahora vas a decirme que yo me maquillo porque me lo dicta la sociedad machista? Lo hago si me apetece, lo mismo salgo a la calle sin maquillar que con maquillaje.

    Suenas tan estereotípica que aburres. Lee un poco sobre el feminismo y luego habla ¬¬

    ResponderEliminar
  3. @Nani Ahora me vas a decir que yo elegi el rosa porque me hice adicta a la sociedad machista... me gusta el rosa desde hace poco ¿quien sabe porque me gusta el rosa? quizas si es algo que se apodero de nuestra mente, asi como la idea de maquillarse y usar tacos.

    A mi tampoco me parece muy justo eso de que solo los hombres puedan destaparce el torso, pero es algo que pasa por que vivimos en una sociedad todabia machista... ese tipo de cosas hay que tratarla despues de conquistar otras cosas.

    Yo solo doy mi opinion de las cosas que veo.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez no me resisti a hablar... escribir, o sea, bueno como dije, "el entretenimiento es solamente para hombres" es por eso que vemos este tipo de cosas... aunque si no te gusta algo pues salte... no tienes pork aguantar algo que no te gusta... podrias por ejemplo salir de ese espacio y poner el manga aka... las mujeres no podemos salir sin camiseta xD pues los hombres te veran mas que una mujer pidiendo sus derechos como una facil y un pedazo de carne... es por eso que nos tapamos, para no ser mas tratadas de esa manera, ponte a pensar... para k se makillan, rasuran, se ponen a dieta, usan minifalda, si has visto ningun hombre hace eso xD las mujeres lo hacen por presion social y a una que no lo hace la tachan de loca y rara! hasta las mismas mujeres, tu misma lo haz dicho nani... has tachado a kaede de aburrida y conservadora, las mujeres son machistas y no se dan cuenta por tanto cuento que escuchan, a mi me gusta cubrir mi cuerpo porque hay hombres en este mundo xD... aunk cabe aclarar que no son todos!!! xD pero la mayoria si, salte con top y minifalda y vas a ver que no te kitan los ojos de encima... eso es muy molesto... pero a muchas chicas les gusta eso, pues se sienten la macha alfa xD... en fin, cada quien como quiere vivir o ser tratado :3

    ResponderEliminar
  5. Lo de dia del culo empezo en el Blog de Jatace, un blog de comic que una vez pidio a los fan que buscaran los mejores culos comiqueros, luego se volvio popular y se hace cada año y muchos los dibuja y al ser mayoritariamentes hombres prefieren dibujar culos femeninos

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación