lunes, 6 de mayo de 2013

Arrugas



Cuando me enteré de esta película presentí que podría modificar para mejor mi forma de pensar… La película trata sobre el tramo menos grato de la vida; aquel que muchos le temen… la vejez.

Emilio era director de un banco, pero ahora es un anciano al cuidado de la familia de su hijo, quien decide que después de una crisis en su comportamiento que lo mejor es llevarlo a un geriátrico.

A pesar de que hicieron su mejor esfuerzo para conseguirle un buen lugar, la verdad es que eso no mejora la situación de Emilio, pues va descubriendo a cada paso de la mano de Miguel (su compañero de cuarto) la triste realidad que muchos atraviesan en la última etapa de la vida.

En el piso de arriba del geriátrico viven los asistidos, quienes son personas con mucha demencia senil, alzhéimer, y demás cosas indeseables de padecer. Desde que se enteró que está enfermo y que en algún momento podrían subirlo allí, El y Miguel elaboran un plan para evitarlo.

SPOILERS DESPUES DEL SALTO.

En particular me llego mucho la película, porque vivo con mi abuelo, y aunque no tiene alzhéimer, si tiene algo de demencia senil… digo algo, porque no tengo la capacidad para juzgar la gravedad de su estado, pero tomando en cuenta de que hace aproximadamente seis años que vive con nosotros, y sigue teniendo la capacidad de maldecirnos, reconocernos, mentir, etc, su cerebro no está tan deteriorado como con alguien que sufre de alzhéimer.

La razón por la que mi abuelo vive con nosotros es porque el ya no podía atenderse solo, y aunque podríamos enviarlo a un asilo, tenemos miedo que lo vayan a hacer dormir mucho y lo tengan muy descuidado… Yo soy de las que estuvo de acuerdo con la idea, y sigo estándolo a pesar de todos los enojos que me hace pasar, algunas veces sintiendo que es a propósito (por lo menos para tomar el pelo sigue bien de la cabeza xD).

Perdonen que les hablara tanto de mi abuelo, pero es que se me hacia necesario para explicar porqué que esta película hizo que me diera cuenta que a pesar de que me gusta pensar en mi abuelo como el que era antes, claramente la realidad es otra, y hay que hacerse a la idea de que con el todo es cuestión de tener paciencia y tolerancia.

Es increíble lo interesante que puede salir una película sobre un asilo de ansíanos, y quisiera destacar dos recurso muy simples y efectivos que logra compenetrarte con el personaje y la temática: El `primero fue en una escena donde las palabras suenan tan mal, que me dejo tan sorprendida como el protagonista, y me hizo pensar lo horrible que es pasar por algo tan frustrante. El otro fue poner la pantalla en negro cuando uno de los personajes principales lee un fragmento de una interesante reflexión sobre la vejez.

Me gustaría dedicarle una mención especial a Miguel, quien a pesar de haber nacido en España y haber regresado hace décadas de Argentina, habla como argentino, y actúa según el estereotipo que se tiene de este país.

La película respeta mucho la novela grafica de Paco Roca, pero tiene diferencias que hacen recomendable disfrutar tanto de la historieta como del largometraje.

Una de las cosas mas interesantes de la producción de la novela grafica, es no solo el cambio que sufrió la idea cuando el autor se enteró que los ansíanos no podían ir a la cárcel, y las cosas basadas en visitas a geriátricos y anécdotas de personas que atendían a los mayores, como así también estos últimos.

Por ultimo, creo que es interesante destacar que esta película será llevada a  Japón distribuida Ghibli el 22 Junio.

1 comentario:

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación