martes, 10 de julio de 2012

Crunchyroll en Latinomérica



Este es el resultado de aquella encuesta que MC anime hizo hace mucho tiempo, y la cual las dos o tres veces que la hice no pude enviarla... Como muchos sabrán una empresa californiana llamada crubchy roll llego a Latino America para ofrecer sus servicios… o acorralarnos para que la aceptemos… Dicha empresa se dedica a el servicio streaming de anime (anime On-Line). Muchos lo ven como el gran portal al renacimiento de la industria del anime en nuestra parte del continente, pero yo huelo gato encerrado.

Tienen un plan gratuito y otro Premium (que pueden probar durante 14 dias) El plan Premium no es caro, porque si vemos la realidad, 6 dolares no son nada, comparado con lo que algunos gastan en salidas al cine y boliche… pero siento como que se aprovecharan del difícil momento que estamos pasando los que disfrutamos del anime para ganar dinero. Del servicio gratuito no me quejare, porque es gratis… pero el problema es que SI QUIERES VER EL SIGUIENTE CAPITULO, DEBES ESPERAR UNA SEMANA, Y ENCIMA, LOS MIEMBROS GRATUITOS TIENEN UN CIERTO TIEMPO PARA VERLO, DESPUES DEL CUAL SOLO ESTARA DISPONIBLE PARA LOS PREMIUMS. A mi no me importa esperar una semana, porque he penado por años que llegara la siguiente parte de Naruto (me refiero a que continuaran después de los exámenes chunin) algunos de los fansub que sigo también tienen sus retrasos, y además es normal esperar una semana para ver un anime en Japón… pero no pienso pagar por algo que no supera ampliamente las opciones gratuitas, y que casi te obliga a hacerte premium.

Ustedes pensaran que es una tontería que me queje de un servicio que nadie me exige consumir, pero desde mi punto de vista, si me veo en cierta medida coartada… MC anime apoya 100% el proyecto, y redirecciona los links DD de las series licenciadas por crunchy roll hacia su pagina… Yo por ejemplo, quería ver Shirokuma Café, y como esta licenciada por Crunchy roll, ya no puedo hacerlo… y últimamente se vuelve mas difícil encontrar animes y fansubs, así que tengo que abrazarme a las pocas opciones que me quedan… es obvio que MC anime esta muerto de miedo con que lo enjuicien… creo que deberían haber empezado explicando eso, y acto seguido arrodillarse y pedir disculpas a los usuarios por venderse.
 
Para colmo, un miembro del staff de MC anime creo un grupo cerrado para “postear las series licenciadas” y creo que también para las que necesiten volver a subirse como las series viejas, etc… ¿alguien le encuentra lógica a esto?

Hacer click para ammpliar
Esto si que no lo entiendo… era normal que con la llegada de Crunchyroll MC anime quitaran las descargas directas para no hacerle competencia ni estorbarle en su intento de conquistar estas tierras,  pero ahora el mismo Mc anime arma un grupo para ponerlas de todas maneras clandestinamente… yo leí sobre este reciente grupo, y a este grupo se podrá acceder por invitación o algún sistema de puntaje… (La captura no la tengo porque fui descuidada y no la tome cuando la encontré). Es como que si MC razonara así… “Esto se esta prendiendo fuego, necesitamos calmar las aguas como sea, así que hagamos la vista gorda y sigamos proporcionando anime ilegal por mas que lo licenciaran nuestros jefes, porque quiero vivir mas tiempo y ya estoy viendo que me moriré pronto si sigo así”.

Talvez piensen… “Kaede, Misha claramente esta hablando de un grupo para usuarios que sube, no es que todos los usuarios que quieran descargar entraran allí” El punto es que esta conservando algo que en teoría no debería ni dejar rastro en MC anime para que su apoyo a Crunchyroll no quede a medias… porque si alguien te dice “Te aceptamos en nuestro grupo, pero tienes que ponerte nuestro uniforme y cambiarte el atuendo del otro grupo” Si conservo aunque sea una prenda del primer uniforme, esta claro que conservo intenciones de en un futuro quizás volver con ellos… Si MCanime apoya las series licenciadas ¿Porque las sigue conservando como si en un futuro pensara volver a usarlas? ¿Es que tiene planeada una corta alianza con Crunchyroll? ¿O será que se guarda un haz bajo la manga para el día en que el Internet vuelva a ser tan libre como antes y entonces mandar lejos a Crunchyroll?

Ya con el cierre de Megaupload esta Web había perdido una generosa parte de su contenido. Ahora se termina de hundir voluntariamente en las arenas movedizas a las que lo tiraron gente muy parecida a las que ahora obedece, recortando aun mas su lista de series disponibles..

Otros detalles del servicio de esta empresa, es que el servicio gratuito es resolución SD, y no tiene Karaokes (esto ultimo no se porque… tengo entendido que es para evitar gastar tiempo tramitando permisos con los cantantes por traducirla). Quizás lo único bueno que tenga para los interesados, es que se puede pagar por SMS.

Para resumir: Crunchy Roll es una empresa californiana de estreaming de animes, con planes gratuitos y Premium, que ofrece anime On line en SD y sin karaokes, además de que si elijes el plan gratuito, tendras un periodo de tiempo para verlo, pasado el cual solo estará disponible para los Premium.

Las nuevas leyes golpearon duro nuestro acceso a este maravilloso hobbie, y nos cuesta aceptar que a quien creíamos nuestro más grande apoyo nos diera la espalda. Admito de que me hice una cuenta en Crunchy Roll pensando que al menos podría verlo On-line, pero deje de encontrarle sentido cuando me entere que los capítulos tienen un plazo para verlos.

Entre otras cosas, me da mala espina que la empresa sea Norte Americana… ya saben, los representantes del capitalismo mas predador y salvaje que puede haber, que tienen un fajo de billetes en el hueco donde deberían tener un corazón, y todavía no tienes evidencias claras de que realmente valga la pena el aporte que supuestamente la empresa le hace a Japón, ni siquiera se si se aporta xD.

Se que los fansubs aparecieron cuando no habia forma legal de conseguir el 97 % de los animes que queriamos ver, y que ahora que hay una alternativa legal que incluso nos permite “contribuir directamente con los estudios“ no habría que quejarse, pero hay cosas que deja que desear esta empresa, y mas si pagas.

Yo no es que sea pobre, pero ya me apena bastante todo los gastos que represento para mi familia, y no me da la cara para pedirle que me den unos 27 pesos mensuales solo para ver anime…
 
Para los que vengan a decir que hago escándalo por nada, que soy avara por no querer pagar 20 pesos, que debería legalizarse, que esto que el otro, les contesto: CUANDO PAGUEN TODOS LOS PROGRAMAS DE PC O SISTEMAS OPERATIVOS LO ENTENDERAN (o mejor dicho, recordaran). Criticaran por creer que queremos todo gratis, pero lo cierto es que también ustedes quieren cosas gratis, porque pensarían que es blasfemia pagar por la mayoría de los programas que usan… el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra.

Los que piensan mal de los que “no quieren aportar a la industria del anime” APORTEN POR TODO: Que se compren todos los discos, vayan siempre al cine o consigan películas originales, compren todos los juegos originales, toda su ropa sea de marca, etc, porque si no serian unos hipócritas… No puedes ir por la vida diciendo a uno “¡Desgraciado pobre! ¡¿No ves que matas mi industria?! ¡Suelta ya esos pesos maldito avaro!” cuando uno tampoco esta dispuesto a soltar sus jueguitos y musiquitas gratis, y mata la industria que quizás a quien criticamos aporta… Tú le dices avaro a uno por no querer gastar en su vicio, a pesar de que tiene sus razones, pero tú también tienes una lista de vicios muy adquiridos que tampoco estarías dispuesto a que te los quiten.

Es como si de repente dijera… me gustan más los chocolates que los chicles… la industria del chocolate esta mal, así que comprare chocolate siempre que pueda. Sin embargo, como puedo sobrevivir sin chicles, los comprare ilegalmente a menor precio, y con el dinero ahorrado comprare más chocolate. Uno no puede andar diciendo, me gusta aportar a esta industria, pero a esta no… si te gusta aportar te gusta aportar, si no, no… es decir… tienes que mantenerte en una postura. En mi caso yo no le aporto a la industria del manga & anime, pero tampoco le resto, y tampoco sumo para mi como creo que lo hacen las parodias que se vuelven negocio.

Creo que a estas alturas, nos damos cuenta lo difícil que es para el latino promedio aportar POR TODAS Y CADA UNA DE LAS COSAS que quiere o posee. A mi me gusta aportar, pero en Latinoamérica no es fácil encontrar medidas directas, y las que hay, son bastante costosas (tengo que ahorrar 360$ para comprarme una colección que quiero)… se me hace que muchos solo ven el problema de los piratas, y pierden de vista otro para que cualquier plan de legalización sea completado… se necesita expandir el anime y el manga mas de lo que esta, mejorar la imagen y aceptación de estos en nuestros países, etc. Hace falta romper esa barrera invisible que hace que les sea tan extraño este hobbie al común de la gente.

El día que no se pueda conseguir nada con derecho de autor através de Internet, el mundo se volverá más gris, porque querrá decir que efectivamente, para tener un minuto de dicha en este mundo si hace falta ser rico... esto solo hace sumar mas razones para vivir codiciando el dinero, y ser mas esclavos de este sistema...

En fin… creo que Mc anime debería llamarse el dos caras vendido, porque es gracioso como traiciona a los fansubs que lo hicieron famoso, pero sigue dependiendo de su trabajo para sobrevivir, hasta que quizás, termine de legalizarse por completo y ya no le sean útiles

Esto deja fuera a los Españoles, a los latinoamericanos que tienen una Internet lentísima por mas que paguen lo que paguen, a los que descargan de cybers o casas de los amigos, a los que quieren compartir, etc.
 
No les estoy diciendo que no compren ni apoyen la industria a la que le debemos tanta diversión (yo lo haría si tuviera mas dinero para gastar y el servicio de esta empresa fuera mejor) solo les estoy diciendo que no despotriquen contra aquellos que no quieren hacerlo (Léase entrar en la ola crunchyroll), porque ustedes también tienen actitudes parecidas, aunque quizás no lo noten.
 
Crunchy roll tiene mucho que mejorar todavía, y me parece que este método para introducir el “anime legal” no es efectivo, porque aun hay otras dificultades con las que lidiar, como la imagen y la aceptación del mismo…. Es como si a un bebé que esta recién empezando a gatear se le regalara un triciclo… seria demasiado pronto.
 
Y si después de haberte leído todo esto te preguntas “Pero no termino de entender ¿De que lado estas tu Kaede?”, respondo: Considero que hay que aportar a la industria del manga y el anime, y a todas las industrias… lamentablemente en la realidad eso es bastante difícil para los latinos promedio. Aparte, me pareció bastante apresurado tratar de legalizar esta industria con un movimiento tan brusco, cuando todavía quedan muchas barreras culturales, sociales, etc. También entiendo que hay gente a las que no les convendría que este hobbie sea solo accesible a personas con dinero extra, por lo que no me sale criticarlos, ya que yo tampoco apoyo (mas que nada porque no puedo ver como llegaría a cubrirlas en su totalidad) todas las industrias que disfruto, y me parece que casi todos, o todos, tampoco lo hacen.

 Otra cosa...

 
Si hubieran visto a esta chica… defendiendo Crunchyroll, y ahora viene a hablar de aminorar el golpe…
¿O sea que a pesar de todo lo que abogo por Crunchyroll también le duele esta decisión tomada por el staff al que pertenece? Yo creo que ni en broma un miembro de su jerarquía tendría que mostrar la más insignificante muestra de duda ante una decisión de tal calibre (porque defender algo tan  fervientemente, y luego decir que es un "golpe" suena contradictorio viniendo de la misma persona, y es signo de duda). El tema esta en la bandeja de reciclaje del foro y desaparecerá pronto, por eso no se los pongo, solo quería que vieran que ni ellos mismos se deciden.

Me parece sorprendente que hasta hace poco Mc anime era un sitio totalmente ilegal, y de la noche a la mañana quieren hacerse los buenos que apoyan la industria del anime, cuando permitían descargar series con licencia activa en America Latina…

Y talvez preguntaran ¿Dónde quedo eso de detener la distribución si era licenciado en tu país? Yo estoy de acuerdo con este punto, pero solo hay que recordar ¿se acuerdan cuando trajeron One piece y Zatch Bell a Latino America? ¿O Naruto? ¿Bleach? Yo ya vi demasiados proyectos muy postergados, o simplemente abandonados… no quiero entusiasmarme con una serie que de la noche a la mañana dejan de pasar… esa es la razón por la que acudí a los fansubs…

No se que les pasa a muchos, parece que se olvidaron que ellos también descargaban, y ahora creen que pueden hacerse los “héroes” y menospreciar a los demás… a ellos les digo ¿Tantas ganas y posibilidades tienes de pagar y aportar a la industria del anime? ¡Perfecto! ¿Entonces porque no compraste todo original en primer lugar en vez de descargarlo? Cualquier excusa pierde valor si les obligan a los demás a cerrarse a su situación o preferencia, como cuando muchos dijeron “¿No quieres o no puedes? No importa, es tu problema” NO OLVIDEN QUE USTEDES TAMBIEN DESCARGARON Y SIGUIRAN DESCARGANDO LO QUE QUIERAN VER, si van a criticar, deberían hacerlo con mas humildad. El fenómeno del anime y el manga se expandió por la solidaridad de muchos… aquellos que decían “Tengo esta serie, me encantaría que mas gente la conozca” no es momento para ser egoístas y no ponerse del lado del otro.
 
La encuesta del 2010 según recuerdo, preguntaba si estarías dispuesto a pagar por un servicio que redituara a los estudios y mangakas, y cuanto pagarías… No recuerdo si hablo especialmente del Streaming, pero de haberlo hecho, obviamente que todos se imaginaban un servicio mas completo y mejor que las opciones gratuitas, y no que Mc anime lo impusiera de manera autoritaria... ¿Y saben otra cosa? Es gracioso ver como algunos “Pro-Crunchy” no pierden las mañas, y recomiendan a los Españoles hacer trampa para poder obtener el servicio premium.

8 comentarios:

  1. Excelente Artículo.
    Hay que ponerse también desde el punto de vista de Japón. En ese país, el consumo del Anime es tan grande que el hecho de ser ilegal aquí no influye en lo más mínimo. Es una muy pequeña parte la que descarga ilegalmente Anime en el País del Sol Naciente. En EEUU, desde que está FUNimation y otras cadenas que, legalmente, también están vendiendo muy bien. El gran problema es que aquí también descargamos de forma pirata ya que de ser por nuestra economía, los discos nos saldrían una fortuna, jamás encontraríamos los Animes que quisiéramos ver y, si es por la TV, siempre lo encontraríamos censurados o muy mal adaptados. Estamos en un mundo donde la personas creen que la gran parte del Anime va dirigida a niños.

    Con respecto a Crunchyroll, recién hoy vengo a enterarme que existe, y es increíble como MCAnime ha caido tan bajo.
    Cito: "En fin… creo que Mc anime debería llamarse el dos caras vendido, porque es gracioso como traiciona a los fansubs que lo hicieron famoso". Más razón no pudiste tener en eso. Ellos se han alimentado muchísimo de los Fansubs y unirse a una empresa que distribuya legal y de manera paga el Anime, los va a destruir completamente. Y ni hablar lo mal que la están pasando con la caida de Megaupload.
    Es triste como buenas páginas de descargas o las que nos proporcionan un buen entretenimiento, cambian de manera odiosa ante el público. Sinceramente, este es el principio del final de MCAnime (Aunque muchos dicen que sus caída comenzó desde que cerró Megaupload).

    Terminando, no soy muy consumidor de Anime, pero no me gusta la idea de que esta índole se deje de disfrutar solo porque una página, que proviene del principal centro capitalista del mundo, legalize el Anime de manera paga.

    Excelente Artículo, una vez más. Gracias por la información. n.n

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. Intenresante tu opinion y se respeta, yo te dire tengo una cuenta premion en Crunchy Roll y no es tan malo pues vez el anime casi en tiempo real y como soy de desesperado prefiero pagar, si, no tiene muchas series la pagina de hecho esta muy limitada, y si vaz a la vercion americana tienen muchas mas series que la vercion para latinoamerica pero me gusta la opcion, en cuanto a mcanime entiendo su postura al ver lo que le hicieron al dueño de megaupload a cualquiera le entraria miedo, por otro lado si quieres ver series gratuitas visita frozenlayer, es una pagina española y al contrario de mcanime las licencias en europa son otra cosa aparte asi que puedes visitarla te la recomiendo aunque ahi se usan los torrent. Bueno eso es todo por el momento mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. @Dorian Isaias Rivas Garcia Yo tambien entiendo la postura de MC anime, pero no fue franco al decir que lo hacia por el bien de la industria... deberia haber aclarado que existia miedo de ser cerrado (incluso ese miedo es relativo, porque los de taringa todabia no estan presos, y hay poco que se pueda hacer si la pagina no alberga el material y solo lo redirecciona) Deberian haber dicho que tenian miedo, y no tratar de endulzar la noticia...

    De todas maneras gracias por comentar, y aportar datos del servicio de Crunchyroll ^^.

    ResponderEliminar
  4. Por si quieres ampliar la entrada:

    http://www.vandal.net/noticia/70526/crunchyroll-y-neon-valley-llevaran-el-anime-a-playstation-en-norteamerica/

    Ya la leeré con más calma la próxima vez ^^

    ResponderEliminar
  5. MC no lo hizo por miedo, el propio administrador dijo que había sido el resultado de 3 años de negociación con CR y por aquel entoncés ni se intuia lo de Megaupload.
    La famosa encuesta, los usuarios registrados y la media de gente conectada se usaron como razones para convencer a CR que merecía la pena contratar los servicios de MC por su cartera de usuarios.
    Miedo tampoco es el motivo porq Megaupload cayó por lucrarse de compartir material saltandose el copyright. CR solo tiene licencia de distribución en streaming que no afecta a las descargas en si; q son datos (para lo q no tienen licencia) y por eso se ven obligados a convivir con paginas q ofrecen Torrents y DD desde hace años en USA.
    Desde MC se han dicho cosas como que no van a denunciar a los fansub como si les hicieran un favor cuando realmente ni son los dueños de los derechos del material ni los fansub se saltan el copyright. Que se han visto forzados a hacer el cambio por la llegada de CR cuando anteriormente se jactaban de ser los artifices de su entrada en LA. Que apoyan el anime legal al 100% pero siguen ofreciendo material "ilegal" cuando a CR no le ha parecido licenciarlo. Que eliminan las DD porq son ilegales cuando eliminarlas es parte del acuerdo firmado con CR. Que CR son unos pobrecitos q no ganan ni un chavo y q por eso no pueden denunciar las paginas q ofrecen DD cuando la realidad es q legalmente no pueden. Que no necesitan a los usuarios q no esten de acuerdo y borraran sus cuentas sin problema pero lo único que hacen es bloquearlas para no perder usuarios registrados, etc, etc, etc
    El servicio de CR no me parecía malo en absoluto pero las actuaciones desde MC me parecen deshonestas, hipocritas y manipuladoras. Y si CR ha decidido asociarse con semejante grupo doy por supuesto q son de la misma calaña

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo Solo para aclarar: Cuando dije miedo, fue porque el unico motivo que alego la moderadora Misha cuando le preguntaron por esta repentina decision, dijo "Para no ser cerrados" Quizas ellos ya tenian miedo mucho antes de que pasara lo de Megaupload xD... Lo de adquirir derecho para "streaming" todabia es muy confuso (y no solo para mi) no estoy segura que eso signifique que los animes que adquiera se puedan considerar licensiados en mi país.

    Saludos, y gracias por comentar n_n.

    ResponderEliminar
  7. "¡Crunchyroll Llega a Latinoamérica!
    MCanime Apoya el Proyecto

    Hemos estado trabajando durante más de 3 años para ver este día hecho realidad..."

    Y dejo el enlace para quién quiera leerlo todo: http://kronos.mcanime.net/lonuevo/lanzamiento/
    Había un tema en que se explayaba mas pero no lo encuentro :s. Si no me equivoco las negociaciones empezaron en el 2008 tras un infructoso proyecto de conseguir un programa televisado.

    Y aquí el estudio de mercado del 2009-10 para vender el proyecto latino a CR (muchos no pudieron rellenarla porq llevaba meses cerrada cuando intentaron hacerlo): https://docs.google.com/a/mctekk.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGZKVG9hT05YeXN6MmdvaW5jRUlUZEE6MQ#gid=0

    No es por contradecirte, pero la decisión no fue precipitada, ni por miedo a q les cerrasen, fue el resultado de un trato comercial planeado largamente

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo Gracias por agrega informacion, pero yo sigo pensando que es por miedo. Al menos yo, intentando ponerme en el lugar del administrador de MC anime, hubiera dicho: Esta pagina esta creciendo mucho, y seguro llama la atencion.

    Incluso cuando nadie se imaginaba que se cerraria Megaupload, y se sentia que la fantasia duraria para siempre, solo bastaba ver los informes de personas arrestadas o juzgadas por descargas ilegales para meterme miedo (incluso hoy tengo miedo que me esten espiando sin decirme nada, y me vengan a arrestar por la cantidad de musica que tengo, casi parece que vendo)... obviamente si yo fuera dueña de una pagina de la indole de Mc anime, me hubiera planteado alternativas en caso de que algo legal ocurriera.

    Cuando uno no tiene miedo, no hace nada.

    De todas maneras, o fue por miedo, o para sacar mas dinero xD... porque lo de que quieren apoyar la industria no se lo creo.

    PS: Por Dios... si llega a ser verdad lo que dijiste del programa televisado, realmente me dan verguenza ajena, porque sacaria a la luz sus intensiones tan egoistas.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación