miércoles, 3 de agosto de 2011

Un año para recordar llego a su fin.


Hoy a terminado una tira que me costara mucho olvidar... no soy muy aficionada a las novelas, porque para que me gusten tiene que cumplir una serie de requicitos (de los cuales desconozco algunos xD), tener ese ALGO que me atrape y me motive a seguir viéndola. "Un año para recordar" tenia ese ALGO que me mantuvo pendiente de ella hasta el final (acepto algunos episodios que me perdi por accidente xD).

Como dice el titulo. El ultimo capitulo concluyo hace casi 3 horas, y escribo esto no solo para compartir mi opinión de esta producción, si no también como una manera de mantener fresca la esencia de esos recuerdos el dia que dentro de muchos años vuelva a leerla, y recordar mi impresión inmediata. Antes de ahondar en algunas cuestiones detrás de "Un año para recordar", describiré el argumento para que los que no la vieron puedan seguirme un poco mejor.

"Un año para Recordar" Cuenta la historia de Ana María Santos (magníficamente interpretada por Carla Peterson), una simple cajera de supermercado esposa de Victor grande (hijo del dueño del supermercado grande donde Ana trabaja). 

Todo empieza en un día normal de Buenos Aires. Ana se despierta y le sirve café a su esposo, y antes de que se vaya le dice que quiere decirle algo, pero este no le da mucha importancia. Efectivamente el matrimonio de Ana a caído en la rutina, y quiere pedirle a su esposo la separación, para poder casarse con su Autentico amor Dante (quien trabaja en el supermercado con ella). Aunque a uno le pueda parecer mal, Ana varias veces a intentado decírselo a su esposo, pero este no le presta atención cuando ella dice algo.

Ana va a trabajar, y como todos los dias pasa por una fuente, y esta vez aprovecha para pedrile a la escultura del Angel que le cumpla el deseo de tener otra oportunidad para hacer las cosas bien. 

Cuando termina el dia antes de salir del super, recibe la llamada de Dante, diciendo que tiene que viajar, que no le puede decir muchho, pero le promete volver. Victor escucha la conversacion, y se vuelve loco al enterarse que ella le esta engañando (en realidad el hizo algo peor xD), comienza a ser agresivo, al punto de obligar a Ana a defenderse, y matar por accidente a su marido. Ella termina muy mal y asustada, por lo que recurre a su mejor amiga, y como no estaba dispuesta a dejar que Ana se fuera a la carsel, le dice que haga como que todo fue un accidente, y trazan un plan. Sin ebargo, Ana decide confesar y entregarse a la justicia, y antes que la vengan a buscar, escribe en su diario intimo que ella fue la culpable. Misteriosamente despierta y ve a su marido vivo, e incluso su mascota era de nuevo un cachorro, y viendo la fecha de un diario se da cuenta que habia regresado un año atras (2010), justo al dia de la inauguracion del supermercado.

De esta manera comienza la historia de Ana, y sus intentos de no volver a cometer los mismos errores del pasado, usando su diario como una herramienta para guiarla. 

Sin embargo no todo es tan simple. El caprichoso destino hace que algunas cosas no puedan ser cambiadas, como el que ella conozca a Dante, y este se enamore de ella (aunque trate de evitarlo), y en otras ocasiones, las cosas que deban suceder, sucederan aunque deban hacerlo de otra forma.

Ana comienza a recorre de nuevo el 2010 tratando de no alterar el pasado, pero pronto entiende que sus acciones son como una roca que provoca un Tsunami, y todo lo que hace repercute enormemente en su entorno.. sin embargo, se da cuenta que el destino de las personas puede cambiar e incluso mejorar, gracias a sus conociemientos del pasado, pero si su destino es matar a su marido, es algo que no podra cambair, e ncluso ocurrira de otras formas ¿podra cambiar el pasado, para tener un futuro mejor?.

Hasta aqui parece la historia de una mujer a la que una fuente magica  de los deseos le cumplio el pedido, pero no es asi.. Poco a poco Ana va descubriendo cosas de la misteriosa fuente, e incluso de ella misma.

Bien. Como prometi, ahondare en algunos aspectos de la tira. El principal problema que tuvo fue comenzar con mal pie las cosas. Lo que mas me llamo la atencion fue la noticia de que apesar de haber comenzado siendo un exito, el rating empezo a dejar de acompñarlos. Muchas personas que conozco (y yo misma pienso), creen que UAPR, cometio el enorme error de estar en esa franja Horaria cuando Tinelli comenzaba "Bailando por un sueño" (Si leyeron una de mis anteriores entradas, sabran lo que opino de el)...y segun como lo veo, ese fue el factor por el que "Un año para recordar" fue perdiendo apoyo del publico.
 
Como diria Veronica San Martin (personaje de otra novela que sigo xD), la gente se empeña en el mal gusto; porque hay que tener mal gusto para preferir ver Bailando por un sueño a otros programas bien producidos y que realmente aporten algo (aunque tan solo aporten no ser tan grasas). Apartir de ese punto el rating comenzoa bajar (aunque creo que generalmente por mas que te mandes la superprduccion, las novelas bajan rating cuando comienza Tinelli), al punto de obligar a toda la produccion de UAPR a dar giros bruscos en el argumento, e introducir al elenco grandisimas figuras (Pablo Rago) con la esperanza de subir puntos. Personalmente no crei que los cambios del guion fueran la mejor manera de levantar rating, ya que hay que conseguir que mas publico lo mire, y si haces cambios en el argumento fastidias a los que ya estaban viendo, y los que recien se suman no entienden nada... bueno, no se cual fue realmente la razon del bajo rating, solo tengo hipotesis ¿realmente era mala la novela? (JA!), o ¿se debe a la cuestionable manera de medir el rating en nuestro país?.

Lamentablemente no lograron el rating que se esperaba, y habia que darle fin a la novela. Por suerte decidieron no terminarla bruscamente como ocurrio con Cain y Abel, y darle un final coherente. Estiraron los capitulos hasta ahora, haciendo capitulos mas cortos.. realmente creo que toda la producción se merecía mas...

En algun momento se dudo de la continuidad del personaje del actor chileno Gonzalo Valenzuela, e incluso se dijo que eso tambien contribullo a que se pensara terminar la novela antes de lo previsto (porque se deica que queria regresar a Chile). El actor tambien fue sospechado de tener un romance con la actriz principal, pero el aclaro todo en una carta dirigida a los medios.

Tambien hay que sumarle a todo, que a Ortega  (autor), mucha gente lo a cuestionado por exprimir formulas de sus anteriores producciones, apoyarse en ideas ya vistas, y crear una aparente "obra original".. la verdad es que las ideas en las que se apoya las reestructura de una manera muy creativa, por lo que yo pienso que esta bien.

Entre el bajo Rating, escándalos, cambios de horarios, horarios especiales, Tinelli, y la tristeza de fans (actores incluidos porque no), esta novela termino con un desenlaze que pudo haber sido mas largo o mejor, pero que cumplio su objetivo.

¿El secreto es Carla Peterson?

Desde que la vi por primera vez actuar, me interese por ver las novelas de mi país. Como dicen por ahi, Peterson puede convertir las cosas en oro. Es cierto que esta tira no alncazo el exito que se esperaba, pero su anterior trabajo llamado "Los exitosos Pells" fue todo un
exito (Cuak!).

Creo que el secreto de la gran aceptacion de la Actriz es la gran capacidad que tiene para dotar de carisma a sus personajes.

Normalmente sus papeles son de mujeres algo distraidas, con historias extrañas, pero esas distracciones, la hacen ver como una mujer comun y corriente; alguien que puede equivocarse como todos, y su apariencia la hace perfecta para cualquier papel, ya que podria hacer de madre, hermana, esposa, etc, y le quedaria muy natural. Incluso es muy facil acostumbrarse a sus nuevos personajes, y no todos los actores logran eso.

Podria decirse tambien que se mete en ficicones algo arriesgadas, ya que en esta en especial hubo un generoso uso de efectos hechos por computadora, y esas cosas no suelen verse en novelas dirigidas para adultos en país; incluso la inocente idea de pedir un deseo y que se cumpla, o la simple idea de que hubiera "magia", puede sonar bastante infantil (quizás por eso se sumaron algunos niños a verla xD), pero no hay "magia" propiamente dicha en esta novela, esta dirigida para adultos, y valió la pena verla.

Ante todo recordar que la base de la tira siempre fue la comedia; incluso la muerte de Víctor mezclo perfectamente la tragedia, con la gracia que producía su muerte en cierto sentido ridícula xD.

Aqui concluye mi entrada dedicada a esta novela. Siempre que termina una Tira que me gusta me siento un poquito triste, pero siempre aparece otra para disfrutar, y en esta ocasión sera de esas cosas que siempre recordare.

Gracias a toda la producción de "Un año para recordar", por haber hecho que vuelva a disfrutar de una novela, haberme hecho emosionar, reír (y hasta sufrir en algunas partes xD)... definitavamente se merecían mas, y todos ustedes tendrán otra oportunidad para demostrarlo.

Quisiera concluir con una frace que me gusto del anteultimo capitulo, especial para los que no pueden viajar al pasado como Ana xD

"No te arrepientas de lo que no encontaste en el pasado... todabia tenes el presente y el futuro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación