sábado, 9 de febrero de 2019

きこちゃんすまいる (La sonrisa de Kiko-chan)


¡Hola! Creo que hace tiempo que no hago una recomendación de manga o anime, así que me alegra retomar hablando de una de esas obras que a uno le hace preguntarse ¿por qué no fue más famosa?. Y es que creo que siendo una serie ni muy larga o corta (51 capítulos) y un manga de 5 tomos, daba para ser disfrutable y memorable.

Conocí ésta serie por casualidad y por suerte sabía el suficiente japonés para etenderla en un 70 u 80%. Presisamente, esa fue una de las razones por las que me dediqué y sigo dedicando al estudio del japonés: tener acceso a series que de otra manera no sería posible. Pero no piensen que hablo solo de piratería, ya que hay canales oficiales de youtube japoneses que pasan anime gratis xD. Lamentablemente, éste no fue de los anteriormente mensioandos, así que tuve que conformarme viendo capítulos con un audio que salía de un solo auricular, subtitulos en chino, y muchos problemas que me hacían desear conseguir los DVDs originales si los vendían (no sé si alguna vez la fansubearon, pero la vi en japonés para practicar).

En general, se podría decir que entender ésta serie fue la primera con la que empecé a sentir que estaba cumpliendo mi objetivo. Pero ahora y sin más preambulos, daré la sinopsis.

Ninomiya Kiko es una niña de 4 años un tanto particular: tiene una inteligencia superior a la de un niño de su edad y habilidades fisicas casi sobrehumanas, lo que hace que constantemente se vea desafiada por niños y adultos; si a eso le sumamos su lado infantil, su particular forma de actuar, su cara intimidante y todos los mal entendidos que eso puede causar, obtenemos los ingredientes para un personaje muy querible. 

La pequeña vivirá muchas aventuras acompañada de sus padres, sus gatos, su maestra de kinder Megumi y sus compañeros de clase, especialemente con Saori, su más grande rival.
Ahora hablaré de algunos de los personajes más destacables, pero les aviso que pueden SPOILEARSE algunas cosa; además, la cosa está tan mal que no pude conseguir imagenes decentes... se tendrán que conformar con texto por ésta vez.


Ninomiya Kiko: Una niña de 4 años superdotada intelectual y fisicamente que casi no habla, tiene una mirada y expresión intimidante, pero en realidad es una niña muy amable y madura. A menudo su forma de ser no es comprendida por la gente de su al rededor, preocupando a sus padres y causando confunción en su maestra.

Sus habilidades son un imán para rivales y ella no suele tener mucho problema en medirse hasta con adultos.

Kiko-chan es una niña que representa muy bien la filosofía tan practicada en japón de demostrar el cariño con acciones más que con palabras.

Padres: Su padre es un asalariado y su madre una ama de casa. A veces pelean, pero generalmente se llevan bien; ambos luchan para entender y cuidar de una niña tan increible como Kiko-Chan.

Angel: Un gato que en realidad es un aprendiz de angel con la mision de hacer feliz a la gente; Kiko-chan lo recoge y es muy bien recibido por la familia. Su personalidad es tierna y responsable; se toma muy enserio su misión, sobre todo cuando se trata de intentar hacer feliz a Kiko. Se enamora de una gata llamada Rosa y tiene 5 gatitos con ella.

Pa, Pi, Pu, Pe, Po: Son los hijos del Angel y una gata llamada Rosa. Al ser mitad angeles tienen poderes como su padre, pero aparentemente necesitan cooperación entre ellos para que funcionen. Su madre los quiere, pero como es una gata normal, no se preocupa mucho en criarlos y los deja al cuidado del padre.

Los pequeños no dicen "miau" como un gato normal, solo dicen "Pa, Pi, Pu, Pe, Po". El angel hace lo posible para cuidarlos y educarlos adecuadaente, pero no suelen hacerle mucho caso, causandole muchos dolores de cabezas y disgustos.

De los 5 gatitos, el más destacable es Po, ya que es algo lento para responder.

Profesora Megumi: Una profesora que adora a los niños de su clase y solo tienías problemas con Kiko-chan. Kiko-chan, esquiva todos sus intentos de acercarse a ella, pero termina por ver que la niña si la quiere.

Tiene una personalidad algo infantil en ocaciones, al punto de parecer una niña más de su clase; pero es muy dedicada a su trabajo, no solo encargandose de los niños fuera del horario de clase, sino también arriesgando su vida para protegerlos.

Megumi ha pasado desde la secundaria hasta su formación profesional en institutos femeninos, por lo que no ha tenido mucha oportunidad de conocer chicos, así que no tenía experiencia amorosa y sus padres estaban desesperados porque tuviera su primera cita y se casara pronto. Para su suerte se reencuentra con un chico que conoció en sus días de preparatoria, llamado Naoki y comienzan a salir. Pero lamentablemente, muchos problemas ocurren y sus citas y reuniones son muy accidentadas (aveces por mala suerte y otras por negligencia de Megumi). Kiko-chan suele ayudar a su maestra para que su relación prospere.

Tiene un muy grave y ridiculo problema con las zanahorias: puede llegar a desmallarse por probar una de tanto que las detesta; lo que es un problema grave, si tenemos en cuenta que la familia la familia de su amor (él incluido) tiene un gusto absurdo por las zanahoria.

Saori: La rival por excelencia de Kiko-chan, buscando siempre ser la mejor de entre sus compañeros y niños que la rodean. Quiere ganarle a Kiko-chan, pero al ser una niña normal no puede lograrlo. Es una niña muy competitiva, al punto que una vez por celos le hizo bullyng a su rival (Kiko)... pero a pesar de eso, es una niña buena y habilidosa.

Takashi: Un niño que por el trabajo de su padre se muda a la misma ciudad y asiste al mismo jardín de niños que Kiko-chan. Al principio, por ser nuevo y algo timido, tenía problemas para relacionarse con los demás niños; pero gracias a Kiko-chan, pronto y por un breve tiempo, se hace uno más del grupo. Sin embargo, el trabajo de su padre vuelve a ser motivo de mudanza, ésta vez tiene que ir a los Estados Unidos.

Con mucho pesar le cuenta a Kiko-Chan que no regresará hasta dentro de 10 años, pero que cuando vuelva, le gustaría que ella se volviera su esposa (textualmente, eso fue lo que dijo). Kiko-chan no acepta la propuesta, pero accede a encontrarse con él en el sube y baja dentro de 10 años.

Mai: Es la rival de Kiko-chan en el ballet. Es hija de una ex bailarina muy exitosa ahora excedida de peso, quien la hizo practicar casi desde que aprendió a caminar. Madre e hija tienen la misma habilidad para bailar y el mismo problema de engordar facilmente si bajan el ritmo de actividad.

Es una niña muy competitiva y manipuladora, ya que explota a Masakado, un compañero de clases de Kiko-chan que se enamoró de ella (Mai).

A diferencia de Saor, quién no puede ganarle en nada a Kiko-chan, Mai si tiene más habilidad para el ballet que su rival.

Hablemos de su final

Después de tantas decenas de capítulos entretenidos, me esperaba un final satisfactorio... y la verdad es que no lo fué... Me pareció un desperdició que al final los niños viajaran 10 años en el futuro, pero no mostraran el encuentro entre Takashi y Kiko-chan... quien por cierto, no cambia en nada más que la estatura y el uniforme... ¡Hasta le dedicaron el primer ending a Kiko-chan, Takashi y su promesa!

Otra cosa que me molestó es que cuando Kiko-chan viaja al futuro, el angel dice ¿La señorita Megumi todavía trabaja en el jardín? ¿no se ha casado aún? y aunque ésta frase no queda "tan mal" en el contexto de ese episodio, si muestra la triste realidad de muchas mujeres japonesas (y de otras nacionalidades) que cuando se casan dejan su trabajo y tiran por la borda sus estudios para convertirse en amas de casa.... (No siempre es tan voluntario, claro... hay mujeres cuyo sueldo no les permite contratar a alguien y se tienen que quedar y cosas por el estilo).

Una última critica... Yo he llegado a pensar que la señorita Megumi trata, mima y protege a sus alumnos como si fueran sus propios hijos ¡pero ese no es motivo para que al final, sus hijos sean copias de sus alumnos! A algunos quizás les gustó, pero yo hubiera preferido ver sus hijos "autenticos".

En fin... el final no fue mucho de mi agrado, pero eso no quita todo lo que me diverí con todos los otros capítulos; así que yo creo que es una serie muy recomendable.

Extra

El anime cuenta con una sección al final de cada capítulo llamada "Tensai Quiz" (El quiz del genio) donde Kiko-Chan deja un aceritjo cuya respuesta aparece en el siguiente episodio. Generalmente incluyen juegos de palabras y alguna que otra pregunta cuya respuesta hay que verla desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación