sábado, 11 de diciembre de 2010

Las parodias ¿son un negocio honesto?


Precisamente esa fue la pregunta que me hice cuando caí en cuenta lo mucho que había crecido la parodia del Autor Español Jesus Garcia ferrer. (Jesulink)... todavía me acuerdo cuando estaba en la secundaria, y mi mejor amigo me mostró un capitulo de esta parodia... como no tenia Internet en ese entonces, veía los fandubs através de Youtube, en un cyber cerca de mi colegio (recuerdo que me vi como tres capítulos seguidos, y a la mañana siguiente me tentaba mucho reírme cuando me acordaba de ellos).

Nadie puede poner en duda que esta parodia tenga un humor acido muy divertido, ni que sea quizás la parodia de Naruto mas famosa de Internet. Sin embargo,
empecé a notar como esta parodia que empezó por diversión y curiosidad, se convertía en un negocio cada vez mayor... El autor vendía los tomos através de Internet, y hacia tomos especiales basados en las películas de Naruto y sus sagas de relleno, y estas cosas solo las podía conseguir comprándolas en los salones de manga, o através de Internet, y hacia lo mismo con una obra de su propia autoria llamada "5 Elementos"; donde puso paginas extra en los tomos, que completaban la acción de los capítulos que se distribuían por Internet...

Como seguidora de estas dos obras, no me gustaba pensar en que esta parodia no era un negocio completamente honesto, pero lamentablemente, mientras el autor de Raruto lucre con la obra del mangaka Masashi Kishimoto, tendre que pensar que no es un negocio justo... ¿pero porque pienso esto si un tomo de Raruto cuesta menos que uno de Naruto?. Simplemente, aquí no se trate de cuanto se gane; no porque la parodia Raruto no gane tanto como Naruto quiere decir que este bien lucrar con una obra ajena de la que no tienes ningún tipo de permiso xD. ¿Como se que no tiene permiso alguno?. Para empezar, dudo que un simple Chico Español se haya podido contactar con Masashi Kishimoto, Shūeisha (集英社), Shonen Jump, o alguna empresa o persona relacionada directamente con Naruto para pedir permiso y lucrar con su parodia. Además de  que en su pagina oficial estaban muy felices cuando supieron que tradujeron el primer capitulo de Raruto al chino, y dijeron cosas como que estaban mas cerca de que Masashi Kishimoto leyera Raruto (o sea que Masashi Kishimoto no lo conocía), y querían saber que opinaba de la parodia y esas cosas (y por cierto, el también se ofendió cuando la que tradujo el capitulo en chino borro su nombre y publicidad de la Web... Supongo que así sabrá como se siente uno cuando nota que alguien esta sacando provecho de su esfuerzo ¿verdad?.

No digo que hacer una parodia sea sencillo, se que no es fácil hacer buenos chistes, pero piensen en lo siguiente. En Japón hay una persona esforzándose por hacer Naruto, aguantando los tiempos frenéticos de entrega de la Shonen Jump, y en España hay otra persona, que lucra con el esfuerzo ajeno, que toma los descansos que quiere, no tiene presiones, lo único que tiene que hacer es fijarse en lo que hizo Masashii Kishimoto , parodiarlo, y
cobrar por ello.

No estoy diciendo que hacer Raruto no requiera de esfuerzo alguno (de hecho Raruto tiene personajes y elementos propios que se alejan del argumento original de Naruto), ni que sea competencia o haga daño a un Manga como Naruto...
Lo que en verdad critico de esta parodia, es que habiendo sido concebida sin fines comerciales, sea usada para ganar dinero si ningún tipo de permiso...

Hacer una parodia es algo Honesto, pero cuando alguien empieza a lucrar con ella sin permisos, es cuando se vuelven un negocio deshonesto.

PS: lo que me sigue admirando de esta parodia, es que muchos de sus seguidores empezaron a leer Naruto por ella, que leen Naruto para entender los chistes de Raruto, y que algunos manifestaron que a pesar de que no les alcance el dinero para comprar manga, cuando pueden compran Raruto y 5 elementos.

32 comentarios:

  1. En primer lugar decir que las parodias no dañan al manga original, sino todo lo contrario. Como tu has dicho, hay gente que leía Raruto y empezó a leer Naruto, y aunque puede que algunos prefieran leer los capitulos online o los tomos en la biblioteca, simpre habrá alguno que se compre el tomo.
    En segundo lugar decir que Tokyo TV no ha hecho cerrar el canal de youtube que contienes los opening de Raruto.
    Y por ultimo comentar que, por lo menos en el caso de Jesulink, mantener la página web, los host de las descargas, y todas esas cosas, tienen su coste, así que los beneficios que saca no son tan grandes.

    ResponderEliminar
  2. @Pars
    Pues veo que tenemos opiniones diferentes. Los costes no son una excusa, ya que perfectamente podira hacerse una pagina que no le costara nada, y la descargas lo mismo... sigo pensando que lo que jesulink hace no esta bien, y no deberia recibir ni un centavo por la parodia, ya que no es justo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, comentar que según el sistema legal español las parodias son una excepción al derecho de autor, por lo que "Raruto" es completamente legal y no necesita acudir al autor original para llevarse a cabo.

    Por otra parte, hay que considerar hasta qué punto una hora es "propiedad" de su autor, ya que si no permitimos las parodias tampoco deberían permitirse los fan-vídeos, fan-subs, fan-fics, fan-arts..., puesto que la clave de todo esto es la modificación de los contenidos que nos da un autor. No debemos olvidar que los cómics, como obra de arte que son, forman parte de la cultura, y por lo tanto no debería ponerse trabas a ellos y a su expansión. ¿Y no son acaso las obras derivadas de Naruto obras de arte en sí? ¿Y como obras de arte puestos a la disposición de un público no debería tener derecho el autor a ser remunerado?

    En resumen: ¿hasta qué punto es incorrecto lucrarse de una obra derivada?

    P.D. Deberías mejorar un poco tu ortografía...

    P.P.D. No creo que esto tengo nada que ver con % elementos", puesto que los contenidos de esta obra sí que son completamente suyos.

    ResponderEliminar
  4. @Alicia Los fan ficcs, fan arts, y demas cosas no lucran vendiendose como Raruto. Si el no vendiera su obra, otra seria la historia, pero el lo hace.

    ¿Acaso los fan-sub no son hechos de fans para fans? todabia no me entero de algun grupo fansub que venda su trabajo (si sabes de alguno cuentame, porque seria interesante)

    Sigo pensando que las parodias que en algun momento venden tomos y cualquier otro producto, no son honestas.

    En fin.. lo de la ortografia lo revisare cuando tenga mas tiempo.

    Saludos, y gracias por comentar n_n.

    ResponderEliminar
  5. Entonces según tu lógica películas como Scary movie deberían ser gratis pues son parodias de películas de miedo conocidas

    ResponderEliminar
  6. @Sheap

    Se algo de esa pelicula, pero yo creo que al ser una pelicula reconocida y transmitida como cualquier otra, los directores y los que participaron habran pedido los permisos correspondientes

    ResponderEliminar
  7. Buen día, me parece muy interesante tu opinión respecto al tema de las parodias, y en vista que te has enfocado hacia Raruto y a su “derecho de autoría”, quería aclararte un par de detalles respecto a ciertos puntos que tocas en tus líneas:

    1.- Permisos para el proceso de la obra: desde el inicio de Raruto, Jesulink nunca ha dejado de hacer mención al hecho de que es una parodia de la obra original, lo dice en todos sus capítulos. Como ya te han explicado, la reproducción de parodias en España es legal, y más aun cuando se hace mención del autor de la obra original.

    2.-Cierre de su Canal de Youtube: tu información al respecto esta errada. Cuando se dio el “cierre del canal”, fue debido a que el intro promocional de 5 elementoS contenía un fragmento no mayor de 5 segundos, de la OTS del El Señor de los Anillos, nada que ver con Raruto, Naruto o TV Tokyo, fue un problema del filtro de youtube y esto se soluciono rápidamente al igual que sucede con muchos usuarios que suben sus videos editados.

    Y el punto más importante:
    3.- La venta de Raruto en Tomos: también estas falta de información, en uno de los salones del manga del año pasado (no recuerdo si fue en el de Barcelona o Madrid) tuvieron como invitados especiales a personal encargado de la producción de Naruto en TV Tokyo, y tuvieron la oportunidad de conocer la obra de Jesulink y les pareció interesante y divertida.

    Raruto se ofrece gratuitamente en internet y se recopila en tomos con unas pocas paginas extras, pero básicamente es lo mismo que ves en la web. Se ofrece al público que quiera adquirirlo SIEMPRE haciendo referencia a que es una parodia de la obra original. No existen personajes con los mismos nombres, no existe nada que sea una COPIA directa de la obra original, así que prácticamente Raruto es una obra totalmente ORIGINAL inspirada en el manga de Naruto.

    Tu idea esta muy interesante, pero tu argumento tiene muchos cabos sueltos, te recomiendo que antes de tocar un tema trates en lo posible de informarte bien al respecto, porque sino puedes ser vista como una ignorante y estoy seguro que no lo eres, sino que simplemente te has guiado por lo que crees y no por lo que es.
    Que tengas un gran día.

    ResponderEliminar
  8. Los tomos de Raruto son vendidos como fanzine (legales en España) y cobra simplemente por el papel en el que está impreso, los materiales que usa para Raruto (que no son muchos) y para financiar sus viajes a los salones de manga. Y todo por sus fans, hay mucha gente que prefiere las versión en tomos a la digital ya sea por gustos o por no tener acceso a Internet.

    5 elementos ya es otro tema, es una obra original de Jesulink y esta protegida por Creative
    Commons.

    ResponderEliminar
  9. Raruto es GRATIS

    Si lo quiere vender es un extra para los fans (que yo agradezco) y no se en que le afecta a Kishimoto esto. He dicho.

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo

    Asi me gusta. Gente demostrando que aun queda la educación en internet xD.

    Gracias por aclarar esos puntos, pero aunque me digan ignorante, hay una cosa que sigo pensando.

    Es una cuestion de principios: Yo estoy trabajando en un comic, y el dia que lo decida vender, cambiare por completo el diseño del blogg, porque me sentiria mal por pensar que estoy aprovechandome de Pikachu para darle notoriedad al blogg donde publico mi trabajo.

    Mientras venda tomos, e incluso tomos especiales que hay que comprar, no me interesara que sirva para esto o aquello, saca dinero d euna obra de la que no tiene permiso del autor, y por ello me sigue pareciendo mal (aunque la ley se lo permita)

    En filosofia aprendemos que no hace falta que un acto se ajuste a la ley para ser moral.

    ResponderEliminar
  11. No sé, però yo creo que un auto que se pasa 20-30horas para hacer cada capitulo de sus obras, independientemente de que sean parodias o idea suya, habiendo hecho un total de unos 80 capitulos. También teniendo en cuenta que más de 10.000 personas siguen sus obras (eso era hace tiempo, igual ahora son 20.000)... Yo creo que tiene todo el derecho a vender la obra y todos los complementos que quiera. Jesulink no vive de ésto (tengo entendido), però podria hacerlo, sus comics son de los mejores comics españoles actuales (para mi, el mejor), simplemente és una obra de arte. Vendiendo el tomo en papel, además, consigue que más gente vea su obra: a mi hermana no le gusta leer en el ordenador, empezò leyendo los tomos que tengo, y ahora se los compra todos, però no lo lee por internet.

    Después de hablar de mi opinion sobre si tiene derecho o no el autor a venderla, dejame criticar un poco lo que has dicho en tu ultimo comentario: en el tercer parrafo haces referencia a que el autor saca provecho de la parodia para dar notoriedad a su blog, peró és al revés, el blog fue creado para publicar los capitulos de raruto. Aún diré más, me molestaria que raruto y 5 elementos se publicaran en webs distintas siendo del mismo autor, es mas practico ver en una misma web la publicación de las dos series. El resto de noticias que aparecen en el blog de Jesulink acostumbran a ser noticias interesantes sobre actualidad, normalmente también son noticias de interés para los lectores.

    Por cierto, creo que que te has saltado la norma 2 de tu blog:

    2) Porfavor da tu opinion de manera educada, CON FUNDAMENTO, y sin molestar a otro.

    Un saludo, Noge.

    ResponderEliminar
  12. The Awesome Racoon5 de enero de 2012, 11:58

    Naruto ha sido parodiado montones de veces, pero Raruto destaca por alguna razón, ¿No?

    Jesulink logro hacer una parodia única, pues se desvía lo suficiente de la obra en la que se basa (Pero sin alejarse demasiado) como para mantenerse por si misma.

    Seria ridiculo decir que se esta lucrando gracias a originalidad ajena, pues Raruto cuenta con un estilo aun mas propio, los personajes, ambientes y lugares lo demuestran. Jesulink logra poner sus propias ideas en las tramas originales, hasta el extremo de añadir cosas completamente nuevas, aun manteniendose fiel a sus raices (Naruto). De esta forma, Raruto es atractivo tanto para Fans de Naruto, como para gente que busca algo nuevo.

    Espero haberme expresado bien, (Temo que sea complicado entenderme) a lo que intento llegar es que no se puede decir que esta mal que Raruto lucre, a diferencia de otras parodias, consigue tener su propio... "Universo" (Por decirle de una forma) de personajes e historias que logra ser independiente de la "idea" original. Tu misma estas consciente de eso, ¿Entonces cual es el problema?

    Ademas, no hablemos sobre esfuerzo, Jesulink no tiene ni un tercio de la ayuda y herramientas que tiene Kishimoto a mano. Y con vender unos tomos podrá ganar algo de dinero (Repito, gracias a SU originalidad y esfuerzo), mientras tanto, con un solo capitulo, Kishimoto puede rodar en billetes.

    Finalmente, no sabemos si Kishimoto sabe o no sobre la existencia de Raruto, pero como ya menciono alguien mas, Raruto ya ha sido vistos por miembros de la producción de Naruto, obviamente le habrán comentado a Kishimoto sobre la parodia, quien no ha hecho nada al respecto, posiblemente, no es un tema de preocupación para el.

    Mi intención no es cambiar tu opinion, simplemente me parecio interesante tu punto de vista, a pesar de que creo que esta muy equivocado.

    PD: Tu caja de comentarios es increíblemente incomoda, se que no viene al tema, pero me llego a ser frustrante escribir esto en una cajita... Aunque el Pokewalker queda bastante simpatico.

    ResponderEliminar
  13. @Noge Yo di mi opinion con fundamento, y que a tu juicio o en la realidad este mal es otra cosa.

    Tiene que tener documentacion si lo que hace Jesulink esta tan de acuerdo con las leyes cosmiscas, creo que sus fans deberian ayudarle a dar el gran paso y poner todo legal.

    Gastar tiempo no es Nada. Hay dibujantes de web comics que gastan hojas, tintas, tiempo, dinero, pero todo lo hacen por divercion.

    @The Awesome Racoon Se que Raruto tiene su propio universo y esas cosas, pero yo me hubiera limitado solo a hacerlo, y no a venderlo, porque no me sentiria tranquila.

    Si Kishimoto sabe o no, es otro tema, peor dudo que un mangaka reconocido como el, o alguna empresa se rebaje a tomar cartas en el asunto, porque seria tan vergonzoso como que los Beatles dieran su mejor concierto a un grupo de reggaetoneros, solo para dejarles claro lo que es musica.

    (perdon si algun regaettonero se siente ofendido xD)

    ResponderEliminar
  14. Resumiendo de alguna forma:
    1) Si la cuestión es el dinero, lo que gana Jesulink con Raruto es una mesada insignificante comparado con lo que gana Kishimoto con Naruto. A Kishimoto de seguro ni le importaría lo que haga Jesulink, si con el dineral que gana haciendo cada cap de Naruto se mantiene.

    2)Según tu opinión, "debería" suceder lo siguiente:
    A) Que Jesulink se contacte con Kishimoto para pedirle permiso de seguir publicando Raruto
    Lo que lleva a:
    B) Kishimoto debería empezar a cobrarle a Jesulink por el uso de su franquicia.

    En cuanto al punto A), está claro que no hay ninguna forma de que Jesulink, ni con la ayuda de sus fanas ni con todos los contactos que llegara a tener, se pueda contactar directamente con Kishimoto o con alguien que lo represente

    Y respecto al punto B, si supusiéramos que Kishimoto le cobrara a Jesulink por publicar Raruto, y considerando lo antes expuesto en el punto 1, Kishimoto le podría cobrar nada más que una fracción de lo que consiga Jesulink, ya que en cierto modo cosas como los chistes y las cosas que han sido añadidas para Raruto que no estaban originalmente en Naruto, siguen siendo de autoría de Jesulink. Y como Jesulink ya gana mucho menos de lo que gana Kishimoto, cualquier fracción que llegara a cobrarle Kishimoto por Raruto sería aún más minúscula, y eso realmente no le sirve de nada.

    3)Algo que he notado en tus comentarios es que, literalmente y de forma objetiva, has estado repitiendo lo mismo una y otra vez, siempre agumentando con lo mismo y que tal y cuales cosas, y eso en mi opinión no te ayuda en nada.

    4)No fundamentes tus opiniones con suposiciones y cosas subjetivas. Sé que lo que expones es solo tu opinión personal al respecto, pero la forma en que lo presentas es como si afirmaras que lo que estás diciendo es un hecho, lo cual no es así.

    5)Por último, no esperes que con una ortografía como esa alguien te vaya a tomar en serio.

    Espero haya quedado clara mi postura.

    Atte.
    Anónimo

    ResponderEliminar
  15. Parece patético lo que dice Anónimo.

    Una parodia está bien, siempre y cuando sea gratis, pero cuando se intenta lucrar con algo así, ya pasa a ser completamente ilegal., Mucho, o poco sea lo que gane, lo ilegal, es ilegal.

    ResponderEliminar
  16. @Yuki

    Yuki, en España las parodias son legales siempre que mencionene al autor original.

    Para mi no esta bien recibir dinero usando una obra de la cual no tienbes derechos, pero parece que si esta permitido :S xD.

    Gracias por comentar n_n.

    ResponderEliminar
  17. En Japón se vende mucho lo que es el Doujinshi, que al fin y al cabo son derivados de obras originales, y la mayoría tiene contenido erótico. Además, ahí SÍ se usan los personajes originales y diseños y todo, en las parodias, todo eso se cambia.

    Y en Japón, los doujinshi son legales, e incluso muchos aficionados que los dibujan son contratados para ser ayudantes o reclutados para serializar en alguna revista.

    ResponderEliminar
  18. El 80% de lxs otakus son ultraconsumistas de merchandising de sus series favoritas, se la pasan gastando dinero en cuanta estupidez salga de su serie... que alguien traslade su vision particular sobre una serie tan reconocida para hacer que, por otro lado, se comiencen a ver sus labores paralelos(como es el caso de 5 elementos) en este momento donde para poder pegarla con tu trabajo tenes que ser o un hiperdotado o un chupamedias, lo que hizo jesus me parece perfecto, el utilizo un personaje conocido, lo parodio, le dio una vision diferente a la historia y pudo hacer, a la vez, que la gente se acerque a sus otros trabajos... es genial, menos critica ciega de otaku y mas pensamiento critico a tu consumo aconsejo

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo

    ¿y que sean japoneses lo que hagan, cambia el hecho de que no tienen permiso?

    @Anónimo

    Que parodie algo y esto le ayude a darle notoriedad a su trabajo es perfecto, siempre y cuando olvidemos que empezo a vender algo d elo cual no tenia permiso ni bien estuvo maduro...

    Admeas, lo hace desde hace bastante tiempo, no recien ahora en la crisis.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Kaede. He leído tu crítica, además de tus "comentarios" en el foro jesulink.com y quisiera decirte un par de cosas. Por favor, no te ofendas, solo es una opinión.
    Primero: APRENDE A ESCRIBIR POR FAVOR. Muchas cosas que escribes DAÑAN LA VISTA. Es solo una recomendación, no te lo tomes a mal.
    Segundo: me chocó mucho que insistieras tanto en lo de la moderación de los mensajes en el foro de jesulink. ¿Es eso lo que realmente te molesta, el tener más trabajo con tu blog(con UNA G)? Es la impresión que me ha dado, solo hacías que insistir en ello.
    Tercero: no voy a repetir todas las razones que te han dado para hacerte ver tu error. Solo te voy a pedir que aprendas a asumir las críticas, a coger un punto de vista diferente al tuyo y pensar si puede ser verdad, a RAZONAR COMO LAS PERSONAS. Si alguien viene a refutar tus argumentos de forma lógica y cabal, no te revuelvas como gato panza arriba: contéstale de la misma forma o CÁLLATE, no demuestres inmadurez y poca inteligencia al pasearte por otros blog (con una G)haciéndote la víctima, acusando a otras personas de insultarte etc.
    Cuarto: por favor, ¿estás diciendo que estás sufriendo de ciberacoso por lo que te han dicho unos cuantos troll? ¿No te ha dicho nadie que a los troll no se les hace caso?¿Y a santo de qué sacas el tema de la pedofilia? ¿Qué tenia que ver con el tema en cuestión? Deja de tirar balones fuera, anda...
    Quinto: personalmente no me gusta ni Pikachu ni el rosa y tu blog (con una G) me parece algo cursi, pero me gustan mucho los azules que gastas. (Algo es algo, ¿no?)
    Sexto: Blog es con una G... Espera, ¿no lo he dicho ya?

    Bueno, ya me he quedado a gusto. Espero que puedas y sepas contestar a mi comentario sin que te de un berrinche de niña chica pero, como no se le pueden pedir peras al olmo, asumo que lo borrarás nada más leerlo. Aunque, ¿quién sabe? Igual has madurado y todo...
    Se despide:
    Alguien desconocido para ti- XD

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo

    Mira... Yo les di la oportunidad de que se quedaran insultándome a gusto en su foro (entre otras cosas) pero querían mas, y vinieron a amenazarme a mi blogG.

    Para mí mas que trols fueron abusadores. Con respecto a los trols ¿cree que yo no se lo que es un trol? era tonto intentar dialogar con ustedes después que ME FORZARON A MODERAR LOS COMENTARIOS (a nadie le gusta que le fuercen a hacer lo que no quiere. Yo estaba muy comoda recibiendo comentarios directamente en mi correo, pero se decidieron a hacerme moderar los comentarios, y lo sintieron como un "triunfo"), pero lo hice, porque para mi detrás de todo avatar y mensaje en la red, hay personas, y aunque me tilden de tonta, quise intentar llegar a algo hablando... siempre fui así, y creo que lo deje bien claro en uno de mis mensajes en el tema que seguro sabes. Este no fue el primer ataque que recibo en mi blogg, y al anterior lo resolví hablando civilizadamente con el responsable.

    Lo de la pedofilia fue porque entre el grupo de personas que me amenazaron aprovechando que cuando modero los comentarios solo yo los leo, habia uno que me amenazaba con poner pornografia infantil en mi blogg para que lo cerraran (si, por lo de Jesulink).

    Porfavor, si vas a volver a tratar el tema de lo que paso en el foro, te recomendaria la siguiente entrada Click aqui
    .

    Tomare tu comentario como ejemplo, porque se que lo mas probable es que mas gente venga a hablar sobre eso, y ese no es el tema de la entrada n_n.

    ResponderEliminar
  22. Existe el "derecho a parodia" eso te permite ganar dinero haciendo chistes de una obra de la que no posees derechos y lo recoge el propio copyright.
    No es malo, no es inmoral, no es sucio.. vamos que no hay nada de lo que preocuparse, seguro que has visto u oido hablar de esta película http://www.youtube.com/watch?v=0uzEgsHypgM

    ResponderEliminar
  23. Esto es algo estupido,pero entonces smosh ( entre otros) cada ves que hace un video haciendo alguna parodia,esta mal segun tu razonamiento?

    Sin hablar de youtube que seria el diablo ya que gana dinero con cada video

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo @Anónimo Estaba a punto de eliminar tu comentario, pero creo que me conviene que la gente vea lo mal educados que son algunos en Internet (Si eres seguidor de Jesulink mejor). Este no es cualquier blogg, es mi blogg, un blogg que se enorgullece de decir las cosas sin ser grosero, así que no puedes andar diciendo "Esto es algo estupido" podrías haber dicho, esto no me parece, o me parece incorrecto, o mal, etc, pero preferiste una de las peores formas de decirlo.

    No hay que insultar donde no insultan. Yo expuse mis argumentos, y los demás expongan los suyos de manera educada.

    Ya lo dije. No me importa lo que diga la ley, para mi esta mal que un fan que estaba haciendo algo por diversion comercialice y use descaradamente algo con derecho de autor para ganar dinero.

    Jesulink no se conformo solo con parodiar, armo todo un negocio (véase editorial) y una carrera al rededor de la obra de Kishimoto. Uso los openings como quiso, y esa música no la pago, el público que consiguió para su otra obra 5 elementos también lo logro gracias a su parodia de Naruto, y ESO NO ESTA BIEN.

    Como ya lo dije, las parodias son honestas hasta que te lucras. No se de quien me hablas, pero si hace parodias y arma todo lo que armo Jesulink al rededor, si esta mal. No importa que no saque millonada, es un abuso usar tanto material y lucrar con el trabajo de otro sin permiso.

    Hay mangas y animes que jamas llegara aqui, y descargarlos no es del todo correcto, pero como aqui no vendran, todo se neutraliza y no se pierde nada. Ahora, si yo descargo y vendo, ya estoy cometiendo un abuso.

    Hay muchos comics en la web que solo se hacen por amor al arte.

    ResponderEliminar
  25. Me disculpo por la parte de "Esto es estupido",estubo mal,pero una cosa estoy,la forma en la que hablas de Jesulink en un "blogg" publico esta mal en el sentido moral y legal, en mi pais se lo llama Difamacion Publica.

    Por cierto no se si notaste la ironia del uso de pikachu en el blogg.

    Blogspot gana dinero con las publicidades en los blogg's y tu estas utilizando la imagen registra de pikachu,para darle buen aspecto al blogg,pero nadie paga o pidio los derechos de pokemon


    De nuevo, lamento haberte ofendido,ademas no le hagas caso a las personas que segun lei que te "amenazaron" son personas con el cuerpo de un adulto pero la mente de un niño

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo

    Mira curioso lo que dijiste. Hace unos meses hice un taller para la facultad, y al ver por primera vez mi blogg en una portátil usando el google chorme, observe la cantidad absurda de publicidad que había en mi blogg, y como alteraba el diseño... y recién me entero de lo que dijiste.

    Pero en todo caso, esto es distinto, porque yo NO SABIA, NI BUSCABA LUCRARME NI QUE SE LUCRARAN otros.

    Y para vos, y todos los que quieran venir a disculparse por algo, los invito a leer mi perfil.

    PS: Con eso de difamar, depende de donde se lo vea… yo lo veo desde el punto que solo di mi opinión, además, sus fans si que me difamaron (si no, te invito a que entres a este thread)

    ResponderEliminar
  27. Blond, James Blond10 de febrero de 2013, 7:15

    Creo que estás confundiendo la legalidad con la moralidad. No me he leído todos los comentarios (no tengo tanto tiempo que perder), pero por lo que parece, según tú, aunque es legal hacer la parodia que ha estado haciendo Jesulink, debería pagar a Kishimoto por los derechos. Pero eso no tiene sentido: si la parodia es legal, según las leyes de propiedad intelectual no está usando los derechos. Cualquier abogado le diría que pagarlos es una chorrada.

    Y para tu información, todas las obras de cualquier cosa se basan en obras anteriores. Algunas más y otras menos, pero no hay ninguna que sea 100% original. ¿Entonces según tú todos los autores de cualquier cosa deberían pagar a todos los demás autores en los que se hayan inspirado, aunque sea sólo un poco?

    ResponderEliminar
  28. @Blond, James Blond

    A ver... te respondo con otra pregunta ¿A ti te gustaria ver que alguien esta haciendo dinero con un manga que tanto trababajo te costo sacar y mantener adelante?. El titulo d ela entrada deja bien en claro lo que pienso... hacer una parodia puede ser negocio ¿pero es honesto?.

    ResponderEliminar
  29. Aludiendo a que posees algún tipo de conocimiento respecto a ciertas nociones filosóficas gracias a la jurisprudencia, me gustaría recalcar algunas ideas a considerar.

    • Cuando se habla de aquello que es «justo» o «injusto», el "portavoz" debe contextualizar su significado con la época y la naturaleza social: «justicia» es una idea reestructurada conforme a los caprichos y necesidades humanas como mediación a la interrelación de individuos que conforman un sistema; se entiende como todas las normas jurídicas que aplican por sobre una sociedad más o menos integrada, siendo la carne y sangre de lo que se conoce como «normas jurídicas». Si hablas de justicia, no puedes enajenarte de esta realidad.

    Dicho esto, las normas jurídicas se alejan por completo de las «verdades universales» (concepto que ciertamente ha perdido gran parte de su validez racionalista gracias a tratados filosóficos posteriores) que de ningún modo rigen nuestra realidad (o bien, más allá de lo material, si se quiere).

    • Las nociones de «bien» y «mal» son bastante más ambiguas, pueden variar de un individuo a otro y ser forjadas en base a una enorme cantidad de variables (de entre las cuales me apetece resaltar el nivel de preparación intelectual, la "edad" y la cultura). No obstante no puedes separarlas de un organismo social (y por consecuencia jurídico) a menos que te encuentres en la necia búsqueda del bien absoluto y/o supracósmico (?).

    En fin, considero tu opinión completamente respetable, pero he de decir abiertamente que esta podría ser distinta de poseer datos veraces o argumentos más sólidos (todos hemos llegado a ser víctimas de la desinformación). Quizá tu apreciación evolucione en un rumbo distinto en la medida que adquieras más conocimiento teórico (o en base a la experiencia).

    Ad hominem: confío en que seas consecuente con la idea propuesta y pagues por los tomos del manga que consumas (bandas sonoras, imágenes y cualquier otro contenido relacionado de paga). Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  30. @Iván Mólotov Me imagino que sabes que no puedo pagar por todo, porque no todo llega al cntinente, y a la vuelta de mi casa... no comprare cosas originales, pero tampoco lucro.

    Bajo peliculas por ejuemplo, pero no las voy vendiendo.

    Ya hable de eso en entradas mas adelante, y aunque mi accionar es neutro cuando bajo canciones de mis artistas asiaticos favoritos porque no llegan aqui y de todas manera nunca las escucharia, si ya es reprochable que baje, seria una ofensa aun mayor para los artistas que yo vendiera el trabajo que "robe".

    Jesulink tiene amparo legal porque las parodias son legales, pero para mi es deshonesto cuando ganas dinero con ellas... encima, gracias a Raruto gana mas dinero aun, porque fue el gancho con el que consiguio la base de fans para su otra obra 5 elementos.

    Ni aunque llegara el dia en que Kishimoto leyera y se diviertiera con Raruto, estaria bien que consiguiera dinero vendiendo una obra basada en otra de la cual no tienes el permiso de nadie involucrado directamente con ella (lease, anime y manga).

    Claro... creo un manga, lo hago crecer a base de mucho esfuerzo, y luego otra persona en otra parte del mundo cobra solo por parodiarla...

    Para mi, si haces parodias, no cobres ni un sentavo por ellas... porque te estas llevando todo el dinero, haciendo menos de la mitad del trabajo que hizo el autor original.

    Lo dije mas arriba y lo vuelvo a decir aqui. Hay muchos Webcomics ORIGINALES incluso, que no cobran nada, y los que lo hacen seguro trabajan mas que lo que trabajo Jesulink con Raruto, porque ademas tienen que pensar todo de cero... ellos si que tienen derecho a vender todo lo que quieran, pero solo se contentan con vivir su sueño. No necesitan si qioera pagar servidores privados, se contentan con servidores publicos

    De hecho, yo estoy trabajando en un manga que con suerte saldra a la luz, y el dia que lo publique, sera en mi humilde blogg.

    ResponderEliminar
  31. Esos dos últimos comentarios me hacen mucha gracia: es más dañino para cualquier industria el que descargues ilegalmente un contenido de pago a extender su popularidad realizando material anexo como parodias, doujinshis o fanart.

    Mientras que lo primero está afectando el bolsillo de la industria y por consecuencia el de las personas que han invertido tiempo y esfuerzo en crear maravillosos productos (cabe la posibilidad de que nunca pueda ver la luz un "segundo volumen" por culpa de los piratas) lo segundo ayuda a extender la popularidad de cualquier producto sin afectar directamente a su autor original.

    De modo que me parece un poco hipócrita (con todo respeto) lo que dices cuando admites que descargar cosas sin pagar, aludiendo a que no puedes hacerlo.

    Asumamos que una parodia se vende bastante bien, pero... ¿afecta eso directamente el bolsillo de quien posee los derechos sobre determinada marca? NO LO HACE, por el hecho de que compres un derivado no dejarás de comprar el producto original. La verdadera "maldad" viene de quien dice apreciar determinada obra, pero desarrolla un montón de excusas (eso si se toma la molestia) para no pagar por lo que consume: eso sí está afectando a su creador, pues no se recibe regalías por algo que no se vende. Eso sí que es injusto.

    Nadie puede saber en qué situación vives más que tú misma, pero existen miles de alternativas para adquirir estas cosas: comprar virtualmente, importar, encargar a las tiendas... no hay argumentos válidos ni excusas para ser pirata.

    Y apoyarse en la fama o popularidad de alguien y lucrar más NO es ni de lejos la única forma de destruir la originalidad y el esfuerzo de otros, ni mucho menos la peor.

    Sobre los precios/cobrar por volúmenes, yo misma soy dibujante y estoy al tanto de que hago lo que hago por "amor al arte", pero si quiero que mis lectores puedan disfrutar de volúmenes físicos y otro material tendré que pagar (esas cosas no son gratis). Analizando los precios de los tomos de Raruto, el tipo no está ganando prácticamente nada para si mismo con venderlos impresos, y si lo hace no creo que sea para lucrar, es porque los consumidores se lo piden. Los que hacen tiras y no cobran absolutamente nada por volúmenes impresos (como Snafu) es porque sencillamente NO comparten su trabajo en volúmenes físicos. xD

    Sobre lo que dices de apoyarse en el trabajo de alguien más para comenzar a ser popular es cierto, pero el mismo Kishimoto lo hizo, pues se basó en muchas situaciones y personajes de otros autores famosos para crear su propia obra maestra. A eso sumarle que la revista Shonen Jump promociona sus nuevas apuestas colocando a los personajes que quieren hacer populares rodeados de los que ya lo son (sea en crossovers o en portadas, y no siempre para gracias de los autores). Otros grandes como Eiichirō Oda comenzaron colaborando en trabajos de alguien más y de este modo tuvieron oportunidad de crear sus propios trabajos originales. En el mundo del cómic hay infinidad de personas que comienzan haciendo parodias o spin-off de trabajos que admiran, y no por eso los tildaremos de moralmente incorrectos. ¿O sí?

    Kentaro Miura tomó elementos de películas, libros y otras caricaturas para crear Berserk, que a su vez es una obra maestra de la cual todo un mundo de personas han copiado ideas para sus propios trabajos sin reconocer al autor. Todos estos trabajos que han hecho felices a muchas personas no pueden catalogarse como malos.

    Aunque puedas considerar esto robar, la verdad es que todos lo hacen, todos lucran y crecen gracias a el esfuerzo de alguien más. Así es como crece la sociedad y se hace historia. Después de todo "Los malos artistas copian, los grandes roban." según Picasso.

    Gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario, besos. ♥♥♥

    ResponderEliminar
  32. @Anónimo A ver dulzura: Ya sea que descargues o parodies, las dos cosas podrian tomarse como "publicidad gratis" aqui lo que le reprocho a Jesulink, es que el obtiene dinero, aunque sea un centavo, cobrando por una parodia de una obra que otra persona se esforzo mucho en hacer.

    Si tu obra es original, tienes todo el derecho del mundo en venderla, y de hecho, yo como dije, tambien trabajo en mi propio proyecto... pero si hiciera una parodia, ni porque fuera la mas famosa del mundo, ni porque me lo pidiera el mismisimo Dios, la venderia... esa sola moneda que me sobrara me quemaria la mano.

    Se que soy una sucia pirata como la mayoria de usuarios de internet, y tienes derecho en echarme en cara eso, pero entendeme, NO VAN A TRAER NADA DE LO CONSUMO ¿crees que estoy en condiciones de pedir algo de Japon? pero si voy a estar en condiciones de ir a algun concierto de mis bandas asiaticas favoritas que cada muerte de ovispo llegan aqui, y que conoci y me agradaron por descargar su musica.

    Obviamente tengo una forma muy diferente de pensar que Jesulink, y si el puede dormir por las noches sabiendo que recibio dinero por su parodia, pues bien por el, para mi no es correcto y yo no lo haria.

    Ahora con 5 elementos esta aprendiendo todo lo complicado que es hacer un manga, y ya sabra el que cara pondra alguien venda una pàrodia de su trabajo. Si yo fuera el pensaria "¡Todas esas horas estudiando quimica para que alguien reciba dinero haciendo la mitad de mi trabajo!.

    Que 5 elementos tenga el gancho de Raruto es algo que el no podia controlar del todo, pero yo le diria que lo cuente a la hora de hacer las sumas de cuanto realemnte obtuvo por Raruto.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación