viernes, 3 de mayo de 2013

¿El manga debería abandonar el sentido oriental?


Un reconocido mangaka y critico de manga llamado Kentaro takekuma piensa que por el bien de la industria, se deberia abandonar el tradicional orden derecha-izquierda al que los asiduos lectores nos hemos acostumbrados (pueden leer con mas detalle su opinión aquí).

Yo por mi parte pienso que es una opinión respetable, pero el señor Takekuma debería recordar que ese orden es basado en la antigua escritura japonesa, y si una costumbre no daña a nadie (¿alguien murió por leer en sentido oriental?) debería ser motivo de orgullo y mantenerse.

Creo que todo empeora cuando se lo trata de forzar a ser popular, o mantener la popularidad. Ejemplos sobran tanto en anime como manga, y desde mi punto de vista, si algo se vuelve o se conserva popular, debe ser naturalmente, porque si no corre riesgo de a pesar de aumentar ventas y popularidad, recibir una indeseada caída o golpe.

Ya que hablamos de la cultura japonesa, les daré un ejemplo para dejar mas claro lo que quiero decir: Si vamos a alterar cualquier cosa famosa para forzarla a ser popular, entonces ¿Por qué no hacen un sushi estilo occidental que deba comerse con cubiertos metalicos? (y para asegurar el éxito, quiten la opción de prepararlo con pescado crudo) Si hicieran un sushi así, seguro las ventas aumentarían y atraería a nuevos clientes ¿Pero vale la pena quitarle identidad a un platillo solo por especular con algo que quien sabe si resultará o durará?

El sentido oriental es el sello del manga, y es lo que nos recuerda permanentemente desde el primer momento que estamos accediendo a un producto de una cultura totalmente diferente incluso estando traducido… si le quitamos eso, perdería parte de su identidad.

Recuerdo todavía con gracia una revista que mi madre nos compró a mis hermanos y a mi con un capitulo del manga de Dragón Ball… primera vez en mi vida que me enteraba de que había algo llamado “Sentido oriental”.

Cuando abrí la revista todo empezaba con una despedida, y yo no entendía que ocurría cuando intentaba leerla. Pronto recordé algo sobre que los mangas se leen de otra manera, y me fijé en el sentido correcto. Lo primero que pensé era que los asiáticos eran muy extraños ¿Porqué hacerlo de esa manera tan difícil? Luego descubrí que en realidad difícil no era la palabra, sino diferente.

Según como lo veo, el que quiera leer manga que aprenda como se lee. Para mi es triste ver como el dinero amenaza hasta a las tradiciones.

5 comentarios:

  1. Como bien dices son costumbres y es una que no hace excesivamente daño, no como el toreo o tirar animales desde un campanario, que por desgracia son tradiciones, pero que si hacen daño...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos, y una verdad lo que opina Kota Hirano ( los artistas japoneses no pueden romper de repente con años de una filosofía artística ya arraigada). Y es así, no se puede cambiar de la noche a la mañana un estilo de hace años, todo por lograr más competencia en el mercado. Hoy en día la animación japonesa va creciendo, es más conocida, y si un viejo seguidor de este arte se pudo acostumbrar a leer un manga de derecha a izquierda, porqué no lo puede hacer una persona que recién empieza a conocer el mundo del anime y el manga. Aquí la cosa no es hacer muchísimo dinero solamente, sino también que ese trabajo sea reconocido y valorado por su estilo que lo caracterizó y lo caracteriza hace años. Y eso que no leo mangas xD.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que tambien ser muy tradicionalistas no es muy bueno, y ya sabemos que el manga y el anime es muy despreciado fuera de su pais natal, lo que ellos quieren es comercializarse al mundo cosa que no veo mala... la verdad se necesita estar muy adentrado a la cultura nipona para entender muchas cosas en mangas y anime, incluso videojuegos, cosa que la mayoria de los occidentales encuentran fastidiosa de alguna manera y por ende prefieren videojuegos gringos xD... respecto al sushi y las onigiris... actualmente las puedes comer como sea xD no necesariamente con palillos :3 o pescado crudo.

    ResponderEliminar
  4. @Leslie Mishigan Pero recomeindadn que sea con palillos porque los cubiertos d emetal alteran el sabor segun ellos xD ¡Por eso digo que inventen un sushi occidental pensado para cubiertos metalicos! y es vcerdad que puede ser con ingredientes cocinados, pero yo queria comparar la idea de que cambien el sentido oriental sin darnos elección, a que en occidente no se de elección para comer sushi con pescado crudo solo porque aquie preferimos otra cosa.

    ¡Gracias por c0omentar!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque para hacer algo siempre se tiene que hacer un estudio de mercado xD, y lo que la mayoria diga, eso se hace... pues lo que ellos quieren es comercializar, si da más ganancias en el extranjero un sushi con cubiertos y comida siempre cocida, entonces eso se hace :C ... así es el mundo de los negocios xD... aunque igual puedes viajar hasta japón y comer como un verdadero japonés :3 cosa que espero poder hacer algún día xD...

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación